Suman 1,005 homicidios este año

Foto: Adolfo Vladimir: Cuartoscuro

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas,(14-08-2021).-El fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó que en Zacatecas se tienen contabilizados mil 5 homicidios dolosos durante 2021, por lo que la entidad está por superar el total de víctimas registradas durante el año pasado, hasta entonces considerado el más violento según cifras oficiales.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) precisó que, con corte al 11 de agosto, 67 asesinatos ocurrieron al inicio del mes actual y al menos otras 21 víctimas se sumaron este jueves y viernes; es decir, en solo 13 días hubo 85 muertes violentas.

Murillo Ruiseco reconoció que el clima de violencia que se padece en la entidad es bastante grave; sin embargo, recordó que en otros periodos de 2021 se han tenido más homicidios dolosos: la mayoría han sido en enero, con 161, mientras que en febrero se registraron 143; marzo, 117; abril, 115; mayo, 131; junio, 136, y julio, 135.

De seguir la tendencia de la primera mitad de agosto, este mes podría igualar o superar a enero. De acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este jueves destacó como el día de mayor número de víctimas, con 12.

Además, cabe señalar que en 2020 se registraron mil 65 asesinatos, por lo que en 2021 se está a 60 de igualar esa marca a cuatro meses de que termine el año. En promedio, ocurren casi cinco homicidios al día en Zacatecas.

Estos mismos datos registra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que además identifica a la capital, Guadalupe y Fresnillo como los municipios más violentos.

Como lo ha dicho también el titular de la SSP, Arturo López Bazán, Francisco Murillo sostuvo que el problema se debe a una cruenta guerra entre dos grupos delincuenciales con presencia nacional y que es por el espacio geográfico que buscan abarcar para el trasiego de las drogas hacia Estados Unidos.

Expuso que la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la SSP es para reforzar las medidas de seguridad, principalmente en el corredor de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde precisó que se registran 60 por ciento de los delitos.

Con respecto al blindaje que han implementado estados colindantes, el fiscal detalló que se tiene un importante despliegue en las zonas limítrofes, por ejemplo, en San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes, en operativos en los que se analiza información de inteligencia, movimientos de las estructuras criminales y tipos de delitos registrados.

“Con todos los vecinos tenemos estrecha comunicación, nos reunimos constantemente”, afirmó el titular de la FGJE, después de que su homóloga de Durango, Ruth Medina Alemán, contrastara la situación que vive aquella entidad con la de Zacatecas: “no se compara”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *