Subirá violencia contra las mujeres por aisalmiento: Rivero

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

  • Desde el inicio de la Cuarentena por Covid 19 se han atendido dos reportes de violencia contra las mujeres a través del sistema SIPE o el número de emergencia 911.
  • El Banco Estatal de Violencia Contra las Mujeres (BANEVIM) reporta que  el incremento de la violencia familiar se da en periodos de descanso, vacacionales, puentes o fines de semana en un 79 por ciento.
  • Entre 2017 y 2019 la Semujer reporta un total de 17 mil casos de violencia ya sea física, económica o psicológica contra las mujeres; 9 de cada 10 ocurren en el hogar.

Zacatecas.- Las mujeres de Zacatecas sufrirán más violencia en esta cuarentena por el coronavirus y no tendrán manera de reportarlo, debido al control y vigilancia que ejercen sobre ellas sus agresores,  advirtió  Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado

“En una contingencia como esta donde las crisis  aumentan  es posible incrementen los casos de violencia en un 48 por ciento, si debemos decirles que los centros de atención a mujeres  víctimas de violencia han recibido un mayor número de casos”, dijo la funcionaria.

En conferencia de prensa transmitida por redes sociales la funcionaria dio a conocer el sistema SIPE que las mujeres podrán bajar a sus celulares y con el cual podrán enviar un mensaje que permitirá a las autoridades establecer la localización de la mujer agredida y acudir al instante a su auxilio. https://www.sipessp.com/sipe/web/

Sin embargo Rivero Garza aceptó que este método por teléfono será difícil que puedan utilizarlo las mujeres que son agredidas por la vigilancia a la que les somete su agresor.

“Sabemos perfectamente bien que en casos de violencia familias las mujeres la niñas, los niños que conviven con una persona generadora de violencia difícilmente pudiera hacer una llamada e incluso acudir presencialmente a los centros de atención”, explicó.

No obstante, la funcionaria señaló que desde el inicio de la cuarentena en Zacatecas por el Covid 19, sólo la plataforma del SIPE y su portal de internet que opera desde el sábado pasado han recibido sólo dos reportes de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia.

En contraste se informó que  sólo en 2019 la (Semujer) reportó 8 mil casos de violencia física económica o psicológica contra las mujeres, que en su mayoría se originaron en casa, a manos de esposos, parejas o algún familiar cercano.

Para atender la violencia contra las Mujeres a través de la plataforma SIPE y la página de facebook https://www.facebook.com/EstamosJuntasZac/

 Esta red es atendida por 59 profesionistas entre abogadas, criminólogas, trabajadoras sociales, psicólogas y personal de las policías estatal y cibernética que podrán acudir de manera inmediata al domicilio de la mujer que reporte la agresión.

El Banco Estatal de Violencia Contra las Mujeres (BANEVIM) reporta que  el incremento de la violencia familiar se da en periodos de descanso, vacacionales, puentes o fines de semana en un 79 por ciento. http://banevim.zacatecas.gob.mx/Banevim/index.php/indicadores3/

Rivero Garza explicó que la violencia contra las mujeres sigue siendo un cáncer que asesina a 10 de ellas todos los días en nuestro país y lamentó que Zacatecas no es la excepción. https://www.agoradigital.com.mx/cimbra-a-zacatecas-revolucion-feminista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *