Suben casos de COVID-19…SSA presume freno

Los doctores José Luis Alomía y Hugo López Gatell momentos antes de la conferencia de prensa en Palacio Nacional Foto/// Presidencia.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Ciudad de México,(09-07-2020).- La pandemia domada y su curva aplanada provocaron 5 contagios cada minuto en las 24 horas más recientes y 35 muertos cada hora en el mismo lapso.

Así, la Secretaría de Salud registró 7 mil 280 nuevos casos de Covid-19 en México, cifra máxima desde que inició la pandemia, para un total de 282 mil 283.

Además reportó 730 nuevas muertes, con lo que suman 33 mil 526 en todo el País. 

Aún con los números al alza, los doctores José Luis Alomía y Hugo López Gatell insisten que la epidemia de SARS-CoV-2 está siendo domada.

“Tenemos una tendencia a la baja de 36 por ciento de decesos en las últimas 3 semanas, vivimos desaceleración de la epidemia en el país(…) si el incremento fue poco, el porcentaje es poco si el incremento es alto, el porcentaje es alto”, dijo el doctor Alomía.

La Secretaría de Salud calculó que hay 172 mil 804 casos recuperados de Covid-19. 

Además, el director de Epidemiología, informó que estiman 48 mil 708 activos, calculados desde los casos confirmados, los sospechosos y un porcentaje de positividad. 

Estos casos representan la epidemia activa, son los que presentaron síntomas en los últimos 14 días. 

Sobre la ocupación hospitalaria, la Ssa reportó que a nivel nacional hay un 45 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general. 

Tabasco es la entidad que encabeza la lista de entidades con mayor ocupación, con un 84 por ciento; le sigue Nayarit, con 77 por ciento. 

En cuanto a camas con respirador, destinadas a pacientes muy graves, a nivel nacional hay un 37 por ciento de ocupación.

Las entidades con mayor ocupación de estas camas son Baja California con 52 por ciento, y Edomex con el 51 por ciento.

También informaron que en el País hay 5 mil 149 adultos mayores con la COVID-19.

En la conferencia de prensa se hizo público el testimonio de Dolores Ortega, mujer de 93 años, oriunda de Hermosillo, Sonora, sobreviviente recuperada del virus SARS-CoV-2, a pesar de haber sido operada a corazón abierto y tener un marcapasos, antes de contraer la COVID-19.

Ella aseguró que desde finales de Marzo se mantuvo en Cuarentena,hasta la fecha, pero calculó como miembros de su familia salieron a trabajar por necesidad ella se contagió.

En Junio comenzó con síntomas de tos seca, malestar general, un poco de diarrea y dolor de cabeza.

“Gracias a la voluntad de Dios y los cuidados de mis hijas, tomando medicamento y el tratamiento que me dan pude salir adelante”, refirió sin dar muchos detalles de su situación.

En México hay 15 millones 500 mil adultos mayores, de los cuales el 14 por ciento necesita algún tipo de cuidado.

“En general como País hemos sabido cuidar bien a nuestros adultos mayores durante esta pandemia”, reconoció Evalinda Barrón, jefa de servicios de atención psiquiátrica en la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *