«Su gobierno falló: PT

La legisladora Gaby Pinedo del PT

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas, (08-09-2020).- Gabriela Pinedo, diputada del Partido del Trabajo reprochó al gobernador Alejandro Tello, durante su cuarto informe, el incumplimiento del llamado Contrato por Zacatecas que firmó al inicio de su gestión en septiembre de 2016.

«Nuestro pueblo, hoy grita que Zacatecas no marcha bien. Se llega al penúltimo informe de este gobierno con más dudas que certezas, con más pendientes que avances, con más justificaciones que logros, no ha cumplido, falló», dijo la petista.

Refirió que ante el dolor y tristeza que trajo la Pandemia del Virus Sars-Cov-2 en este 2020, han muerto más de 600 personas reprochando falta de acciones para los enfermos, sus familias y la población en general que permita empleo, bienestar, educación, salud, seguridad y justicia.

-El 2020 quedará marcado en la historia como el de la pandemia, pero no podrá recordarse el acompañamiento de su gobierno, tan requerido por la población que con muchas dificultades lleva el pan a su mesa;  tampoco por haberles proporcionado los kits de salud a todos los enfermos confinados; o por haber respaldado a las decenas de miles de familias que apoyan a sus hijos en las clases a distancia, porque la escuela se hospedó en su casa, pero sin los instrumentos mínimos para recibir la necesaria asesoría, que todo escolar requiere. Las insuficiencias fueron notables-, dijo.

Reprochó que los funcionarios, aspirantes a algún puesto con miras a las próximas elecciones utilizaron recursos públicos repartiendo colchones, despensas, costales de semillas y fertilizantes, cheques a productores, para tomarse la foto que se difundió en los medios.

«Hasta hoy continúa en la opacidad el uso de los millones de pesos derivados de la modificación del Presupuesto de Egresos del Estado, que esta Soberanía aprobó para hacer frente a la pandemia, además de los ahorros obtenidos con el cierre de las oficinas gubernamentales y la inmovilidad acorde a la contingencia, afirmamos, que su gobierno incrementó la deuda moral que tiene con las y los zacatecanos. Estos días, son días oscuros. Hay datos, indicadores y argumentos de sobra para corroborarlo», enfatizó Pinedo.

La petista refirió cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) pata ilustrar el atraso en la entidad :

•   Mientras 10 años atrás (2008) había en el Estado 742 mil 200 personas viviendo en condición de pobreza, el último dato disponible es que hoy tenemos a más de 755 mil 200 zacatecanos y zacatecanas marginados en pobreza, y otros 54 mil 400 paisanos nuestros viven en pobreza extrema.

•   Resulta inadmisible que mientras en el 2008 el número de personas consideradas vulnerables por carencias sociales era de 411 mil 100, una década después sea de 463 mil 900 personas. La misma tendencia se observa en la población vulnerable por ingresos, que hace casi diez años era de 90 mil personas y hoy es de 124 mil 800 personas.

•   En rezago educativo se encuentra el  17.8% de las y los zacatecanos.

•   El 11.7% de los habitantes de la población no tiene acceso a los servicios de salud, o sea, 188 mil 700 personas.

•   Más alarmante resulta el hecho de que el 62.6% de los habitantes del Estado carece de acceso pleno a la seguridad social, estamos hablando de 1 millón 11 mil 700 personas. Igual de dramático es que en pleno siglo XXI casi el 10.5% de nuestra población, o sea, 168 mil 700 personas no tengan acceso a los servicios básicos de la vivienda como agua entubada, drenaje, etcétera. Y también resulta inadmisible que el 16.6% de las y los zacatecanos, aproximadamente 268 mil 700 personas, no tengan acceso a la alimentación.

Pinedo refirió la alza de delitos en la entidad de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De 2016 a junio de 2020 se han cometido 33 mil 114 robos, 11 mil 645 delitos contra la familia, 3 mil 146 homicidios, 213 secuestros, 58 feminicidios. 

-¿Qué nos van a decir los encargados de garantizar la seguridad pública de las y los habitantes de Zacatecas? ¿Puede haber cifras más contundentes del fracaso de esta administración que las propias cifras oficiales?-, se preguntó.

«Lo que resta de este gobierno será peor, si no hacemos algo para remediarlo. Las zacatecanas y los zacatecanos, no podemos seguir sometidos ante el miedo, porque una sociedad con miedo es una sociedad que no avanza, una sociedad petrificada, paralizada.

Es urgente atender los reclamos en todos los rincones de Zacatecas, aún existen servidores que dan la espalda a la sociedad que dicen representar y no se escucha a las voces que piden justicia en las calles, en los pueblos, en los cinturones de miseria, en las fábricas y en las minas que explotan a sus trabajadores, o en las plazas que la delincuencia ha secuestrado y que se llenan de sangre todos los días», expresó.

Exhortó al gobierno estatal y a las distintas fuerzas políticas a construir un Nuevo Zacatecas.

«Espero por el bien de Zacatecas que cierre su ciclo de la mejor manera, la prioridad hoy es pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones», cerró.