Spauaz: Entre el miedo a Amlo y el deseo de Justicia laboral

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • De los 3 mil cien profesores del SPAUAZ se espera participación del 54 por ciento del total.
  • En 2015 fue la última vez que se estalló una huelga, la cual duró 28 días y logró el reconocimiento de 70 nuevas plazas de tiempo completo; hoy buscan al menos 130, pero el rector ha dicho reiteradamente que no se puede.

Zacatecas.- Las listas de los profesores están pegadas a la entrada del sindicato, ahí el que busca, se encuentra.

Pero de los que entraron a la urna para votar por el SI o NO a la huelga, poco lo dicen abiertamente, lo mantienen en secreto. “Si digo algo me puede ir mal”, afirma un profesor con bata blanca.

“Sea el si o el no, hay algo claro, ni rectoría ni el sindicato ayudan, yo soy maestro de tiempo determinado en la preparatoria de Valparaíso, tengo 8 años en la incertidumbre de si me van a dar horas clase o no, a nosotros nos pagan a 200 pesos la hora, nos prometieron base desde que empezamos y hasta la fecha nada”, dice el profesor Esteban Villegas, de la prepa de Valparaíso.

Y espera que por esta declaración no vaya a haber represalias en su contra.

Aunque el voto es libre y secreto, cinco maestras que parecen sexagenarias y también amigas, se fueron como llegaron, juntas, pero no sonrientes.

¿Votaron por el Si o no a la huelga?, les pregunté.

-Ahorita no podemos decir nada, después del conteo quizá-, dijo una que fungió como vocera de sus compañeras.

Un profesor de Fresnillo, fundador del SPAUAZ con Raymundo Cárdenas, asegura que no hay condiciones para la huelga y ve un sindicato debilitado porque a los nuevos profes, que parecen mayoría y que no tienen certeza laboral no les importa involucrarse.

“El SPAUAZ se convirtió en una caja de ahorro para préstamos, ya no les importa la defensa de los derechos y tampoco hemos sabido involucrar a los jóvenes en la importancia de pelear por sus derechos, falta formación y que conozcan el sindicato”, dice.https://www.agoradigital.com.mx/aplica-rectoria-terrorismo-sindical-spauaz/

En las asambleas del Comité de Huelga, previas al plebiscito de hoy era común escuchar al doctor Miguel Moctezuma argumentar sobre la urgencia de terminar con la división entre los viejos docentes y los jóvenes.

Entre los votantes llegó uno de esos jóvenes con 7 años de docente, con mochila al hombro y un cilindro de plástico con agua, si no lo viera saliendo de votar, cualquiera diría que es uno de los 40 mil estudiantes de la universidad que ha formado gobernadores, alcaldes, diputados y también a algunos protagonistas de lo que se llamó la “Estafa Maestra”.

¿Es verdad que a ustedes los jóvenes no les interesa la vida sindical?

-Depende de si tienes doctorado, maestría, perfil Promep o cuántos trabajos, yo no puedo venir a las asambleas porque no puedo faltar al trabajo, es lo que puedo decir- explicó en tono golpeado y apresurado.

Las 8 casillas instaladas en la sede del SPAUAZ cerraron a las 6 de la tarde, en total habrían votado unos mil 650 trabajadores, aproximadamente el 54 por ciento del total, cumpliendo la regla del 50 por ciento más uno para darle validez al ejercicio “libre de votación”.

El “libre” va entrecomillado porque a decir del Secretario General del Sindicato, Pedro Martínez, la patronal y los directores estuvieron amenazando a los profesores para que votaran por el NO a la huelga.

El argumento  “intimidante” del rector a través de sus compañeros directores fue decir a los docentes que si estallaban a huelga, la Federación iba a apretarles aún más el cinturón y que si ahora es difícil que suelten subsidio, tras la huelga, menos. El miedo al “revanchismo” del Presidente que podría calificar a la UAZ de fifí malagradecida.

Sergio Delgado, ex secretario General del SPAUAZ (2011-2014) como si tuviera una bola mágica se aventuró a soltar su estimación “900 por el no a la huelga y 700 por el si”, mientras saludaba a sus colegas de Prepa 2.

“Los  profesores nuevos  dejaron sus contrataciones en manos de otras instancias pasando por alto al sindicato, tenemos 10 años que los directores hacen y deshacen, usurpando funciones y muchos le deben sus puestos de trabajo a otras personas, no al sindicato”, dijo Delgado tras emitir su voto.

Faltando pocos minutos para cerrar llegó carrereado un profesor a emitir su voto.

“Yo tengo 7 años como maestro de tiempo determinado, no tenemos certeza laboral, creo que así estamos más de 900 profesores, yo quisiera que nos fuéramos a huelga para ver si así nos hacen caso y cambia nuestra situación”, dijo.

Pero él sabe que la huelga implicaría dejar de recibir el salario por sus horas clase para darle de comer, vestir a sus pequeñas hijas, porque la Federación advirtió ya que no pagará salarios caídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *