Siguen casos británicos y californianos de covid-19 en Zacatecas

Coronavirus. COVID-19. 3D Render

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas,(28-04-2021).-La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó este miércoles que en Zacatecas se han detectado nuevos casos de coronavirus correspondientes a las cepas británica y californiana.

Desde el 7 de abril, cuando se dio a conocer que en la entidad habían detectado 10 casos de la cepa B.1.429+B.1.427, conocida popularmente como californiana, se han identificado cuatro nuevos contagios, llegando a un total de 14.

Zacatecas es la quinta entidad con mayor número de contagios de esta variante del virus SARS-CoV-2, por debajo de Baja California (43 casos), Jalisco (31), Guanajuato (26) y Baja California Sur (20).

Además, desde el último informe de la Ssa se detectaron dos casos nuevos de la variante B.1.1.7, mejor conocida como la cepa británica, con el que Zacatecas acumula ya 10 contagios; es la segunda entidad con más casos de esta variante, tan sólo por debajo de Chihuahua, que presenta 25.

En total, en el país se han detectado 74 casos de la variante británica del SARS-Cov-2, que se clasifica como una variante de preocupación (VOC), y 219 detecciones de la cepa californiana, clasificada como variante de interés (VOI).

Según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las VOC son consideradas como las peores debido a que por su mutación son mucho más infectivas, producen síntomas más graves, reducen la eficacia de los tratamientos, merman la eficacia de las vacunas y tienen más altas tasas de hospitalizaciones y muertes.

Por su parte, las VOI son mutaciones que alteran la eficacia de la transmisión, lo que las vuelve más infectivas que las originales. Con frecuencia los anticuerpos los neutralizan peor, por lo que se manifiesta una enfermedad más grave y con menor respuesta a los tratamientos. Otra característica es que reducen la eficacia de las vacunas; además, pueden ser más difíciles de diagnosticar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *