SÍ al matrimonio igualitario

¡Júbilo! Foto Ernesto Moreno

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Artículo 100 «El matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia»
  • Artículo 136 «Los contrayentes, al celebrar el matrimonio, conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenezcan; por consiguiente todos los frutos y accesiones de dichos bienes, no serán comunes sino del dominio exclusivo de la persona a quien aquéllos correspondan, salvo lo establecido por esta Ley respecto a los gananciales matrimoniales»

Zacatecas,(14-12-2021).-El refrán asegura que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. El plazo llegó, la deuda se pagó. Tras 11 años de espera y largas y largas luchas de la comunidad LGTB y más, se logró en Zacatecas legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

«Las personas que decidan casarse con personas de su mismo sexo ya no tendrán que buscar amparos o irse a otro estado, lo que representaba un gasto injusto e innecesario, sino un acto de discriminación que ponía a nuestra entidad como una de las más retrógradas en materia de libertades», dijo Ana Luisa del Muro, diputada petista que junto a otras y otros 17 legisladores votaron a favor de la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

A favor votó el bloque llamado progresista integrado por las y los 9 integrantes de la fracción de Morena, Susana Barragán de Nueva Alianza, tres perredistas, y los petistas, entre ellos el diputado Xerardo Ramírez, promotor de la iniciativa que fue aprobada, en contra votaron los diputados y diputadas del PRI y PAN, a excepción del priísta David González Hernández, quien decidió abstenerse

En la exposición de motivos a la reforma al código civil del estado se señala que como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer, por lo que ésa enunciación resulta discriminatoria.

Priístas y panistas coincidieron que aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo representaba una amenaza para las familias pues dos de los artículos que plantea la reforma, aseguraron habrían la puerta para la adopción de niños y niñas por parte de quienes pretendan unirse en matrimonio siendo parejas del mismo sexo.

Ése argumento fue desmentido por la presidenta de la Comisión de Justicia Maribel Galván al asegurar que «los derechos de las niñas y los niños no forman parte de la reforma, las cuestiones de maternidad y paternidad están debidamente tuteladas en los apartados específicos del código familiar,(…) la diversidad nos hará libres», dijo.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN José Guadalupe Correa pidió a sus compañeras y compañeras se bajara el dictamen y se enviara a comisiones para que se discutiera en parlamento abierto, e incluso calificó su aprobación como un fusilamiento social.»Están como Pancho Villa, primero los fusilamos y luego averiguamos, ¡Nooo!», señaló exaltado el legislador.

Congreso de colores. En la tribuna el petista Xerardo Ramírez.

La diputada priísta y docente de educación básica, María del Refugio Márquez aseguró que Zacatecas no está preparado como sociedad para tener lo que llaman matrimonios entre personas del mismo sexo.

«Yo o estoy dando mi punto de vista como maestra, necesitamos prepararnos mentalmente para dar un paso tan agigantado como este, yo de verdad he dado muchas vueltas al asunto, es más ni siquiera sé cómo voy a explicar una situación así a mis alumnos», dijo preocupada. «Un niño de primer año, de preescolar no entiende esta situación porque estamos acostumbrados a crecer en un seno familiar de un hombre y una mujer, no se rían», pidió

Y de inmediato el petista Xerardo Ramírez autor de la reforma aprobada y quien además se reconoce como una persona y un legislador homosexual le respondió:

-¿Cómo le va a explicar a sus alumnos lo que estamos aprobando?, no va haber necesidad maestra, hoy los niños de 6 años, de 7 de 8 tienen un pensamiento mucho más de avanzada, estoy seguro que sus alumnos le van a poder explicar a usted, los niños tienen un pensamiento más progresista que muchos adultos-, aseveró Ramírez entre aplausos de las y los integrantes de la comunidad LGTB y más que se encontraban escuchando el debate en el recinto legislativo.

Así, Zacatecas se convirtió en la entidad 25 en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

...Y la iglesia católica reprocha aprobación

En un comunicado, la diócesis de Zacatecas aseguró que los 18 diputados y diputadas que votaron a favor del matrimonio igualitario están en contra de las familias de la entidad.

«El pueblo católico no aprueba el así llamado matrimonio igualitario, no sabemos a quién representan estos diputados», señaló en su comunicado la diócesis de Zacatecas, el cual no estaba firmado por el obispo Sigifredo Noriega Barceló.

«El pueblo católico de Zacatecas está triste por esta errada decisión» se señala

Voto histórico