Señalan que 33 «influyentes» se vacunaron contra la covid-19 por adelantado

Enfermeras preparan dósis de Astra Zéneca contra la covid-19. Foto: Gobierno de México.

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas, (17-02-2021).- Un grupo de 33 personas de fraccionamientos como Bernárdez y otros considerados de «clase alta» fueron señalados de acudir a aplicarse la vacuna contra la covid-19 en la comunidad de Bañón, Villa de Cos, durante el segundo día de la «Jornada Nacional de Vacunación» dedicada a adultos mayores que padecen mayor marginación en Zacatecas.

Los señalados de haberse «brincado la fila» son adultos mayores que encabezan familias de políticos y de empresarios reconocidos en la entidad.

Incluso en redes sociales y medios de comunicación se difundieron fotografías de al menos 10 de los que se «brincaron la fila», aparentemente, según denunciaron en redes sociales con apoyo de funcionarios del Gobierno de México.

Verónica Díaz, delegada de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México a través de un video difundido la medianoche señaló que lo ocurrido en Villa de Cos es inmoral,no ilegal.

«Lo que hoy sucedió en el municipio de Villa de Cos no es ilegal, es inmoral, ya habrá quién investigue y quien vea lo que sucedió en el municipio de Villa de Cos, la vacuna está garantizada y van a seguir llegando», señaló Verónica Díaz, delegada de los programas del Bienestar del Gobierno de México en el estado.

Díaz defendió el desempeño de las y los Servidores de la Nación en la Jornada Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Vía twiter, el gobernador Alejandro Tello reprobó que el influyentismo manche la Jornada de Vacunación contra la Covid-19.

«Me uno a la población en la condena y total rechazo al tráfico de influencias y corrupción en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 hoy presentada en Villa de Cos. Estos hechos lastiman la confianza de los zacatecanos», expresó.

El domingo 14 de febrero llegaron a Zacatecas 12 mil 870 dósis de la vacuna Astra Zéneca que comenzaron a aplicarse en los municipios de El Salvador, Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo Pánuco y Villa de Cos, destinada según se aclaró para los adultos y adultas mayores que carecen de servicios médicos y padecen pobreza extrema.

Usuarios de redes sociales en el estado condenaron que la 4T permita influyentismo en la aplicación de la vacuna y exigieron el cese de funcionarios que permitieron a los 33 influyentes brincarse la fila para vacunarse primero que los adultos y adultas mayores de los municipios más marginados para los que está destinada esta primera dósis de vacuna Astra Zéneca contra la covid-19.

Este no sería el primer caso en el País de comportamientos similares.

El 30 de diciembre pasado el doctor José Rogel Romero director del Centro Médico, Adolfo López Mateos del Estado de México fue separado del cargo por haber ayudado a que sus familiares recibieran la primera dósis de vacuna Pfizer desinada al personal médico que atiende pacientes covid.

El caso incluso fue corroborado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Guzmán Jacobo, ex diputado federal de Morena, y trabajador administrativo del Hospital General de El Quemado, de la Secretaría de Salud en Guerrero, presumió mediante Facebook el pasado 17 de Enero  haberse vacunado contra el virus, a pesar de que no está en la primera línea de combate contra el covid-19.