Se Perderán un millón de empleos por COVID-19:CCE

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que se perderán hasta un millón de empleos a consecuencia de la epidemia de la COVID-19 en México.

“De no tomar en cuenta medidas ambiciosas para enfrentar la contingencia sanitaria, se podrían perder entre 800 mil y un millón de empleos”, señaló el (CCE) tras el informe trimestral del Presidente Obrador, donde resaltó la entrega de 42 mil millones de pesos por cuatro meses de adelanto en la pensión de 8 millones de adultos mayores y la entrega de 356 mil créditos del programa “Tandas del Bienestar” con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos.

Estos anuncios no convencieron a la Iniciativa Privada y por eso, entregaron al Presidente un Plan de Emergencia para los próximos tres meses, con el propósito evitar la crisis de liquidez de empresas y la pérdida de empleos.

La propuesta consiste en establecer medidas diferenciadas por mes para los próximos 90 días y asegurar el empleo tanto en el sector formal como informal de la economía.

“No tiene sentido despedir a trabajadores por el costo de liquidación 20 días por año de antigüedad más tres meses y para facilitar la recuperación. Sin embargo, si no se resuelve la crisis de liquidez, se perderán los empleos en la insolvencia”, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial.

Para abril se había planteado diferir el pago de 100 por ciento de las contribuciones a la seguridad social en los sectores críticos, es decir, aviación, hotelería, restaurantes y otros.

También establecer con fondos públicos un programa de 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca de privada, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez.

Para mayo y junio el CCE planteó diferir las contribuciones a la seguridad social por 60 días.

Y también contribuciones diferidas a 12 pagos en 2021, además de compensación universal para todo el año, entre otras medidas fiscales.

Asimismo pedía el incremento temporal del nivel de endeudamiento en 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con estas y otra serie de medidas, de acuerdo con el CCE, el resultado sería un decrecimiento del PIB de -2.5 por ciento o quizá un resultado hasta de cero por ciento, y aminorar la pérdida de empleos, ya que sería de 300 mil a 400 mil puestos de trabajo.

Al no tomarse en cuenta el plan, habría un decrecimiento de entre 7 y 10 por ciento, un tipo de cambio de 25 pesos y la inflación podría brincar hasta el 10 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *