Se manifiestan mineros, quieren solución en Peñasquito

Zacatecas.– Cientos de manifestantes, entre colaboradores, contratistas, vecinos de comunidades aledañas a Peñasquito y familiares de trabajadores del complejo minero marcharon por el centro histórico para exigir la intervención de las autoridades y termine el bloqueo que tiene parada la minera desde hace dos meses.

El contingente partió antes del mediodía con rumbo a la Plaza de Armas.
La exigencia principal fue solicitar la intervención de las autoridades a fin de que encontrar una pronta solución para al bloqueo que ha provocado la suspensión de pagos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades.

Además, todas las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas, y programas de inversión social, que la empresa canadiense suspendió en rechazo a la movilización de ejidatarios de Cedros y transportistas.

Desde el pasado 27 de marzo, manifestantes apoyadas por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) dirigido por el senador, José Narró Céspedes.

Narro Céspedes ha sido señalado por estar detrás del bloqueo en Peñasquito y exigir monto millonario a fin de liberar los accesos al complejo.

Este mismo miércoles, mientras se realizaba la marcha en la capital zacatecana, en la Ciudad de México, el senador José Narró Céspedes encabezaba otra marcha con quienes mantienen bloqueado la minera para solicitar al Gobierno Federal intervenga para dar cumplimiento a los acuerdos tomados con los ejidatarios inconformes quienes entre otras quejas, han denunciado que Peñasquito ha dejado sin agua a ejidos como Cedros.

Narro Céspedes pidió que la firma desarrolle una «minería sustentable» que genere desarrollo en la región.

Mientras tanto en Zacatecas, en la marcha contra el bloqueo participaron integrantes de la sección 304 del Sindicato Minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia a nivel nacional.