Sanciona INE a 63 servidores públicos por promocionarse ante la pandemia

El alcalde de Corregidora, Querétaro, Roberto Sosa entregó el 29 de junio cubrebocas y gel antibacterial como parte del programa "Comercio Seguro", el fue uno de los 64 servidores públicos sancionados por el INE, por hacer uso de la pandemia para promocionar su magen.

Por Ágora Digital /// Redacción

Ciudad de México,(01-06-2020).- El Instituto Nacional Electoral pidió a todos los servidores públicos del País eviten la entrega de bienes y productos a la ciudadanía con pretexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y así promocionar ilegalmente su imagen para beneficio propio.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó medidas cautelares a 63 servidores públicos de distintos niveles, cargos y procedencia partidista en 15 estados por usar la pandemia para promover su imagen, al entregar despensas u otros productos.

Durante abril, mayo y junio, el INE documentó publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes.

Luego de las investigaciones, la autoridad electoral determinó iniciar, de oficio, procedimientos sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximas elecciones.

La Comisión de Quejas del Instituto ordenó a 22 de los 63 funcionarios denunciados bajar de sus redes sociales la difusión sobre la entrega de despensas, equipo médico, agua y demás enseres y alimentos, por lo que les dio un plazo de 24 horas.

Otros servidores más, una vez que fueron notificados por el Instituto que había un procedimiento en su contra, desaparecieron la propaganda a su favor.

En la sesión, los consejeros aclararon que no están impidiendo el apoyo solidario a quien lo necesita debido a las afectaciones de la pandemia, sino que lo divulguen y etiqueten los productos con su nombre, pues violan el artículo 134 constitucional.

«Como servidores públicos tenemos un deber reforzado de conservar las reglas del juego que nos hemos puesto, y las reglas están previstas en la Constitución. Cuidamos nuestro proceso electoral en camino», recordó la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, a los funcionarios involucrados.

la consejera Adriana Favela informó que en los institutos electorales locales están radicadas otras 45 quejas contra políticos de diferentes partidos.

El 45 por ciento de los servidores públicos cuestionados por el INE por usar la pandemia para promover su imagen, al entregar despensas u otros productos, es de Morena.

Del total de casos, 28 son alcaldes, legisladores y funcionarios federales o locales morenistas.

Entre ellos están los diputados federales Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, Héctor Jiménez, Karla Almazán, Esther Mejía, Francisco Borrego y José Luis Elorza -quien tras dar positivo a Covid-19-, presumió su foto en redes sociales donando plasma, así como la senadora Margarita Valdez y Américo Villarreal.

Otro de los señalados es el jefe de Aduanas, Horacio Duarte, pues el Alcalde de Tejupilco, Estado de México, Anthony Domínguez, entregó despensas a su nombre.

Otros 18 presidentes municipales, senadores y diputados federales y locales denunciados por promoción son del PAN.

...Y sancionados protestan

La senadora Sylvana Beltrones calificó como excesiva la sanción de medidas cautelares por la entrega de apoyo a personal médico afectado por la COVID-19.

«Lamento que esto me impida seguir apoyando al sector salud y a la población que necesita de mucha ayuda por esta crisis pandémica», señaló a través de su cuenta de facebook.