Revisa SCJN máxima publicidad de sentencias, pone ojo en Zacatecas

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia resolverá si los poderes judiciales estatales están obligados a difundir versiones públicas de todas sus sentencias, sin importar si las consideran relevantes o no.

La Primera Sala de la Corte atrajo la revisión de un amparo promovido por el colectivo #LoJustoEsQueSepas, integrado por varias asociaciones civiles, que impugnan tanto la Ley General de Transparencia de 2015 que aplica a nivel nacional, como la Ley de Transparencia de Zacatecas.

Estas normas sólo obligan al Poder Judicial Federal, y a los tribunales superiores de justicia locales, a publicar sentencias que consideren “de interés público”, en versiones con censura de múltiples datos.

Según el colectivo, el 97 por ciento de las poderes judiciales locales no publican sus sentencias, precisamente porque no las consideran de interés para la sociedad.

“Al conocer el asunto, la Primera Sala podría emitir un pronunciamiento sobre las obligaciones en materia de transparencia de los poderes judiciales locales, particularmente en la emisión de sus sentencias y si éstas ameritan la producción oficiosa de versiones públicas en todos los casos, a fin de que la sociedad pueda conocerlas y coadyuvar en el combate a lastres institucionales como la corrupción”, explicaron los ministros.

Agregaron que el asunto tiene el potencial para que la Primera Sala continúe en el desarrollo de su línea jurisprudencial sobre el principio de progresividad, a través de examinar si el hecho de que alguna entidad federativa dispusiera legislativamente la elaboración de versiones públicas de todas las sentencias, implica una mayor protección del derecho de acceso a la información, respecto del cual no se pudiera retroceder legislativamente en su protección, como en el Estado de Zacatecas.https://www.agoradigital.com.mx/tiene-poder-judicial-de-zacatecas-marca-priista/

El colectivo incluye a Mexicanos contra la Corrupción, Fundar, México Evalúa y Articulo 19, entre otras organizaciones.

Si bien la Corte estudiará el caso de Zacatecas, en el Poder Judicial Federal la publicación oficiosa de sentencias también es discrecional, pues cada uno de los más de 850 juzgados de Distrito y tribunales de Circuito tiene su propia política de difusión de fallos, y en algunos casos, simplemente nunca los publican, incluso en asuntos de relevancia nacional.

La elaboración de versiones públicas también queda al arbitrio de cada magistrado, juez y secretario, pues en las sentencias que se difunden, hay gran variedad de criterios sobre cuál es la información “personal”, “confidencial” o “reservada” que se debe censurar.

Muchos jueces y magistrados consideran que lo único que se debe conocer son los criterios jurídicos de las sentencias, pero no los hechos particulares de cada litigio, y la censura de los nombres de las partes en las listas de notificación también es cada vez más frecuente, incluso cuando los quejosos son servidores públicos.

El Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ha criticado en sesiones públicas del Pleno estas prácticas, pero no intervendrá en la resolución del caso de Zacatecas, pues no integra la Primera Sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *