“Respetaremos resultados”:PRIANRD

En la foto, Enrique Flores, dirigente estatal del PRI, centro Noemí Luna, pesidenta estatal del PAN y Raymundo Carrillo, presidente estatal del PRD

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(08-06-2021).- A 24 horas del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que colocan a David Monreal candidato de Morena a la gubernatura como el virtual ganador de la contienda con 313 mil 784 votos, equivalentes al 48.73 por ciento de las preferencias electorales; las dirigencias estatales del PRI-PAN y PRD adelantaron en un comunicado que respetarán los resultados de los comicios.

“La Coalición Va por Zacatecas es y será respetuosa de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, de la Ley y de las instituciones”, coincidieron Noemí Luna, dirigenta estatal del PAN y sus homólogos Enrique Flores y Raymundo Carrillo del PRI y PRD respectivamente.

En los mismos resultados del PREP Claudia Anaya, senadora priísta con licencia y candidata a a la gubernatura de la alianza “Va por Zacatecas” (PRI-PAN-PRD) aparece en segundo lugar con 246 mil 900 votos.

“La Ley determina plazos y procedimientos para dar validez a la elección, nos apegaremos a ellos”, insistieron los lideres de la alianza de priístas,panistas y perredistas.

Apenas el domingo, los tres dirigentes de estos partidos, una vez que cerraron las casillas, poco después de las 6 de la tarde, habían anunciado que la candidata priísta Claudia Anaya había ganado los comicios. “Huele a gobernadora”, señalaron jubilosos.

Las dirigencias estatales de stos partidos pidieron a las autoridades electorales que los recursos interpuestos y aquellos que pudiera surgir dentro de los plazos normativos conducentes, sean resueltos conforme a derecho.

“Sostenemos que los hechos de violencia que se dieron durante la jornada son inaceptables y demandamos de las autoridades competentes que se actúe en consecuencia”, exigieron.

También los tres partidos que por primera vez se aliaron para una elección en Zacatecas agradecieron a las y los candidatos que compitieron bajo las siglas de la alianza “Va por Zacatecas”.

En la elección intermedia de 2018, el PRI ganó 19 presidencias municipales y el PAN 19.

Ahora, en los comicios de este domingo 6 de junio, los 3 partidos juntos, ganaron sólo 18 alcaldías y el PRI donde compitió sólo, en los municipios de Sombrerete, Pinos y Villa de Cos se llevó el triunfo de acuerdo a los resultados del PREP.

Mientras tanto, el PRD partido que en 12 años, primero con Ricardo Monreal en 1998 y después en 2004 con Amalia García tuvieron el gobierno del estado, ahora, en estos comicios, sólo lograron el triunfo en un municipio, el de Río Grande, tierra dedonde es originaria la Secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle.

“A quienes no les favoreció mayoritariamente el voto popular, con certeza valoran en alto grado los sufragios que les dieron, y estamos ciertos, que su grandeza de convicciones las y los mantendrá como ejemplos a seguir por la población” señalaron los dirigentes del PRI-PAN y PRD.

Además, según los resultados del PREP difundido por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, (IEEZ), la alianza Va por Zacatecas obtuvo el triunfo en 8 de los 18 distritos electorales en disputa para la conformación del Congreso local y el PRI, por si sólo habría ganado una más.

Finalmente las dirigencias estatales se dijeron agradecidas con las y los miles de zacatecanos y zacatecanas que les brindaron su confianza. “Nos comprometemos a representar sus causas”, prometieron.

votaron un total de 643 mil 94 zacatecanas y zacatecanos, equivalentes al 57 por ciento de los inscritos en el listado nominal.

Israel González, coordinador de prensa de la campaña de Claudia Anaya sealó que por el momento la senadora con licencia no emitirá posicionamiento alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *