Repunta turismo en Pueblos Mágicos

Pinos, pueblo mágico

Por Alejandro Castañeda /// NTR Fotos/ Gobierno del Estado

 Zacatecas,(30-05-2021).- Luego de un año en crisis por la pandemia, el turismo en Zacatecas comienza a repuntar.

Pueblos Mágicos han registrado una recuperación en los números de visitantes y en la ocupación hotelera debido a la reactivación en el estado, aseguró Alejandro Moreno Escobar, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).

“Con el cambio de semáforo (epidemiológico a amarillo), y en comparación con abril del año pasado, destaca que Pinos tiene una recuperación en ocupación hotelera con 6 puntos porcentuales más, Sombrerete con 43 y Jerez con 21”, detalló.

Además, a pesar de que Pinos presenta el avance más bajo, fue uno de los municipios que menor redujo ocupación hotelera, pues antes de la contingencia sanitaria a causa de la COVID-19, oscilaba entre 25 y 28 por ciento.

“Sombrerete y Jerez han tenido una recuperación muy notable: Sombrerete por el turismo de negocios debido a las minas cercanas y Jerez por los productos turísticos”, afirmó.
Moreno Escobar agregó que en Teúl de González Ortega la mejoría es de 25 por ciento, en Guadalupe de 18 y en Nochistlán de 6, igual que Pinos.

Cabe resaltar que la recuperación se compara con los cinco puntos porcentuales generales que se obtuvieron en los resultados de 2020, cuando las actividades se pausaron y no se podía proyectar una reactivación real.

Sin embargo, los resultados reflejan un restablecimiento de turismo en los Pueblos Mágicos que va en aumento: “en las vacaciones de verano pensamos seguir con una recuperación, no solo por la semaforización (epidemiológica), sino por las estrategias que se están implementando”.

El subsecretario de Promoción Turística reveló que una de las estrategias es El Latir de los Pueblos Mágicos, campaña que consiste en una exposición itinerante en los 34 municipios con esta categoría en cinco estados de Centro Occidente.

“Esto ha tenido mucha proyección, a la par tenemos la página viajacentromexico.com con un apartado que dice Escapadas, con opciones para hacer recorridos entre las capitales con opciones de gastronomía, hospedaje y más”.

Asimismo, explicó que las autoridades turísticas están confiadas en que los sellos Safe Travels y las medidas implementadas “nos harán tener una recuperación en verano”.

En cuanto a hospedaje alternativo, dijo que también ha ido al alza de forma considerable , principalmente en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas: “traemos un crecimiento mayor al que registramos antes de la pandemia”.

Detalló que se obtuvo 28.26 por ciento de ocupación, con 8 mil 222 turistas que visitaron la capital, “lo que significa que hay un crecimiento sostenido”.

Alejandro Moreno declaró que esperan mantener los números de 2019 en julio y agosto, pues “ese fue el mejor año para el turismo en Zacatecas y venimos de algo muy fuerte, que pegó a nivel mundial, por lo que seguiremos trabajando para que esto se dé”.

Finalmente, aseguró: “queremos ofrecerle tanto a los visitantes como a los residentes de Zacatecas, así como a los prestadores de servicios, herramientas para seguir cuidándonos porque la contingencia sanitaria continúa”.

Pinos, tierra de mezcal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *