Renuncia responsable de Plan Nacional de vacunación contra covid-19

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas, (17-01-2021).- Miriam Esther Veras Godoy, responsable del plan de vacunación contra Covid-19, presentó su renuncia al cargo por “motivos personales”, informó la Secretaría de Salud (Ssa). 

“La doctora Veras Godoy tenía un encargo importante como el de cualquiera que participa en este operativo, no deja un hoyo, simple y sencillamente toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos”, informó Ricardo Cortés, director de promoción de la salud de Ssa.

De acuerdo a medios nacionales la funcionaria habría renunciado al cargo por diferencias con la manera en que se está implementado el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Veras Godoy era directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, donde se diseña el plan de vacunación para todas las enfermedades.

Participó en la capacitación de personal para la aplicación de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 y en la recepción de envíos de esta vacuna en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Estamos iniciando un hito de la salud pública. Hemos vivido meses con una situación inesperada de salud y la vacuna nos viene a ayudar a disminuir la enfermedad; sin embargo, la vacuna no es todo. Tenemos que guardar sana distancia siempre, usar cubrebocas y lavarnos las manos”, decía de manera constante la ahora ex responsable de la campaña nacional de Vacunación contra la covid-19.

Miriam Esther Veras Godoy, es médica cirujana, especialista en Salud Pública, Docencia y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestra en Ciencias en Sistemas de Salud por las Escuela de Salud Pública de México-Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Tiene 31 años de experiencia en el sistema nacional de salud pública tanto en la Secretaría de Salud federal como a nivel estatal en Hidalgo, donde fue Jefe de Oficina de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.

De octubre del 2015 a diciembre del 2018, fue Coordinadora Estatal del Programa de Vacunación en ese estado.

A nivel Federal de 1996 a 2002 fue Directora de información y Evaluación en el Censia, de 2002 a 2004 asesora de dicho Centro, y de septiembre de 2013 a julio 2014 Directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.

Ha participado como Evaluadora Externa de programa de Vacunación en México y como Coordinadora Nacional de la Evaluación Internacional de los Componentes: Enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y nutrición, del Programa de Atención a la Salud del niño en México.

Es también consultora de la Organización Panamericana de la Salud en el área de vacunas con sede en Washington DC y de Vigilancia Epidemiológica para introducción de nuevas vacunas en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *