Registro de candidaturas: Exigencias para partidos y coaliciones

Por: Matías Chiquito Díaz de León*

Zacatecas,(24-02-2021).-El proceso electoral con jornada electoral concurrente (federal y local) el 6 de junio de 2021 avanza sin contratiempos. Se desarrolla, ahora, en plenitud, la primera de las etapas del proceso, la más extensa en cuanto al tiempo y, por lo mismo, con mayor cantidad y complejidad de las actividades que deben llevarse a cabo, tanto por las autoridades electorales, como por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

En el contexto de las tareas programadas, destacamos, por su relevancia, el procedimiento que deberá desahogarse para el registro de las candidaturas a cargo de los partidos políticos y coaliciones. La parte menos compleja está por concluir, que es la definición misma de las candidaturas. En efecto, del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 se registraron las precampañas, concepto referido a los procesos internos de los diferentes institutos políticos encaminados, precisamente, a la elección de las personas que serán postuladas a los diferentes cargos de elección popular. Viene ahora la fase compleja, pues deberá formalizarse el registro de las candidaturas ante las autoridades electorales, INE e IEEZ.

Como se ha dicho, es una fase compleja, más para las elecciones locales. Pues se debe acreditar para cada candidatura, en lo individual, que su designación esté amparada en un proceso de elección democrático desarrollado al interior del partido político o coalición que la postula. Debe exhibirse la aceptación de la candidatura, con firma autógrafa de la persona designada y aportar la información y documentación exigida por la ley electoral.

Nada difícil si fuera solo una candidatura, pero en el caso de la elección local en Zacatecas habrá tantas, como tantos son los ayuntamientos y diputaciones por renovar. La cifra será la que resulte de multiplicar, en el caso de ayuntamientos, 58 por la cantidad de puestos a elegir (Presidencia, Sindicaturas y Regidurías) multiplicada, a su vez, por el número de partidos políticos en la contienda (10 nacionales y 5 locales, 15 partidos políticos en total). Para el caso de diputaciones locales, las cifras son más reducidas, aunque sí, debemos multiplicar 18, por 15, por 2; esto es, 18 distritos, por 15 partidos políticos, por 2 integrantes de cada fórmula (propietaria/propietario y suplentes) de candidaturas a registrar.

La complejidad mayor, está en la necesidad de integrar el expediente de cada candidatura con la información y documentación exigida legalmente para el registro. No procederá el registro con expedientes a medias, necesariamente deben estar íntegros, sin omisiones. Trabajo de mayor detalle que exige compromiso y responsabilidad, tanto de partidos políticos y coaliciones, como de las personas que serán postuladas; más es la responsabilidad para candidatas y candidatos, no deben solo esperar, deben colaborar ampliamente.

Para las elecciones federales, aunque son menos, en número, las candidaturas que serán registradas, las exigencias para los partidos políticos y coaliciones se han incrementado. Más obligaciones por cumplir.

Los partidos políticos nacionales y las coaliciones, además de observar el principio de paridad absoluta, deberán atender los Criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral para el registro de las candidaturas, entre otros, deberán registrar:

  • Candidaturas indígenas en, al menos, 21 de los 300 distritos electorales federales; y postular, al menos, 9 fórmulas a las diputaciones de representación proporcional en las 5 Circunscripciones del país.
  • Personas con discapacidad, en al menos 6 de los 300 distritos electorales federales; y, al menos 2 fórmulas para la representación proporcional.
  • Personas afromexicanas, en al menos 3 de los 300 distritos electorales federales; y, al menos una fórmula de representación proporcional.
  • Personas de la diversidad sexual, en al menos 2 de los 300 distritos electorales federales; y, al menos una fórmula de representación proporcional.

Ese será el gran reto, como condición para la elección de 6 de junio de 2021. De no cumplirse los criterios mencionados, no habrá registro de candidatos y sin candidatos, no hay elección.

Luego entonces, es tiempo de trabajar de manera responsable y solidaria: partidos políticos, coaliciones, personas que serán postuladas para las candidaturas y la autoridad electoral. Se requiere de un esfuerzo coordinado, los tiempos del proceso electoral son fatales y los plazos deben atenderse con oportunidad a efecto de asegurar la validez de las elecciones.

Los partidos políticos tendrán un plazo amplio, del 26 de febrero al 12 de marzo de 2021, para el registro de las candidaturas en las elecciones locales. Del 22 al 29 de marzo, para el registro de las candidaturas federales.

A más tardar el 3 de abril las autoridades electorales (federal y local) emitirán la dictaminación de las candidaturas procedentes, para que, sin contratiempos, el 4 de abril arranquen las campañas político-electorales, con única mira: el 6 de junio.

Las tareas son muchas, el tiempo no es tanto, aprovechémoslo de la mejor manera.

*El autor es Vocal Ejecutivo de la junta local del INE en Zacatecas