Reforma Electoral. Ver y leer para el debate

Matías Chiquito Díaz de León.

Por Matías Chiquito Díaz de León/// Ágora Digital

Zacatecas, Zac,(09-05-2022),El pasado 28 de abril de 2022 el titular del Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral. Es un proyecto de reformas que lleva siete puntos básicos, aunque en los mismos no engloba la propuesta completa, sí contienen lo que sería la parte sustantiva de la iniciativa.

Los medios de comunicación, en sus diversos formatos, dieron a conocer la noticia y el desbordamiento escandaloso de las pasiones se hace presente en el contexto nacional. Paladines de la democracia y supuestos defensores del órgano electoral, aún sin haber leído la iniciativa de la llamada Reforma Electoral plantearon y siguen presentando agudas críticas a la iniciativa del Presidente de la República. No llama la atención la expresión de quienes solo son conductores de noticias en el medio nacional, pues su trabajo es seguir la línea editorial que les ha marcado, lejos están de conocer el sistema electoral. Pero sí generan alarma, por la actitud poco responsable que asumen, los personajes ilustres que, en determinado momento, estuvieron al frente del órgano máximo de dirección del otrora IFE cuando emiten sus opiniones sin conciencia de verdad respecto de la propuesta de Reforma Electoral. La prensa nacional sigue su línea desinformativa.

Dejarse llevar por las primeras impresiones, dice el Sociólogo, nos puede llevar a juzgar sin conocer. Aunque, en el extremo, para un paladar indispuesto aún la miel le resulta amarga.

Pensando que en ausencia de la crítica se monopoliza el régimen. Con el solo ánimo de aportar elementos para el debate. Mucho debate que debe acompañar toda iniciativa de reformas constitucionales, buscaré en pocas líneas aportar una descripción muy general de la iniciativa. Como se ha dicho, son siete puntos.

  1. Reducción del financiamiento de los Partidos Políticos. Se elimina el financiamiento para el gasto ordinario, es decir, el gasto para el sostenimiento permanente de los partidos políticos; se les dotaría de recursos públicos solamente para gastos de campaña. Específicamente para ese fin, los recursos ministrados y no ejercidos en conceptos de campaña serán devueltos a la Tesorería de la Federación.
  • Acceso de los Partidos Políticos a Radio y Televisión en los llamados tiempos del Estado. Se reduce el tiempo aire para las precampañas, intercampañas y de campaña, pasa de 48 minutos diarios a 30 minutos diarios. Los promocionales de los partidos políticos ya no serían de 30 segundos; con la reforma pasarían a ser, mínimo, de un minuto.
  • Se unifican las autoridades electorales llamadas administrativas y también las jurisdiccionales. Desaparecerían los Institutos Electorales de los Estados y los Tribunales de Justicia Electoral Locales. Se trasforma el INE a Instituto Nacional Electoral y Consultas (INEC) (populares y revocaciones de mandato) el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantendría su estructura actual.
  • Establece el procedimiento para la conformación del ahora llamado INEC y de la Sala  Superior del TEPJF. El Consejo General del INEC tendría 7 Consejeras y Consejeros Electorales y el cargo sería por 6 años. Actualmente el Consejo General del INE cuenta con 11 Consejeras y Consejeros y su cargo es por 9 años. La Sala Superior del Tribunal Electoral seguiría integrándose por 7 magistradas y magistrados. Lo más novedoso es que serían todos, en el INEC y en el TEPJF, electos a través del voto universal, directo y secreto de todas las y los electores mexicanos.

La propuesta de las candidaturas no varía, serían los Poderes de la Unión quienes propongan a las candidaturas para consejerías y magistraturas. Actualmente, con las leyes vigentes, las consejerías son producto del acuerdo de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, las magistraturas son acordadas en el ámbito del Senado de la República. En la propuesta de reformas, participaría también el Ejecutivo y el Judicial.

  • Se reduce el número de integrantes de las cámaras del Congreso de la Unión: de 500 a 300 diputaciones y de 128 a 96 senadurías. Lo relevante de la propuesta es, no solo en la reducción. No. Lo Relevante, contrario a lo que mucho se ha opinado, es que desaparece la fórmula de Mayoría Relativa y prevalece la fórmula de Representación Proporcional Pura, con el Cociente Natural y Resto Mayor. No desaparecen los pluris, como luego se ha dicho, más bien, se fortalece la representación nacional, se estandariza el valor universal del voto ciudadano y se elimina toda posibilidad de sobrerrepresentación de partido político alguno.

Este punto contiene la propuesta más relevante, sustantiva y estratégica para el real fortalecimiento del sistema político en vías de democracia. La virtud de la fórmula de Representación Proporcional Pura supera cualquier vicio que pudiera llevar la iniciativa de reformas. Quien se oponga a esta propuesta, no lo haría por desconocimiento; más bien por hipocresía o interés pernicioso.

Comentaremos del tema en el siguiente espacio.

  • Voto Electrónico. La propuesta refiere al uso de las llamadas tecnologías de la información para los ejercicios de participación ciudadana como las consultas populares o revocaciones de mandato. Es una propuesta ampliamente esperada. Buena propuesta.
  • Reducción de las cámaras de diputados de las entidades federativas y de los Ayuntamientos. En específico, esta propuesta, siendo buena en lo que refiere a las cámaras de diputados, sería inaceptable la afectación que traería en la integración de los Ayuntamientos.

De aprobarse la iniciativa, Zacatecas tendría una cámara de 16 a 17 diputaciones, no habría mayor afectación.

No obstante, de los 58 Ayuntamientos de Zacatecas, además de la Presidencia y la Sindicatura, 52 se integrarían solamente con una Regiduría; 6 podrían tener hasta 3 Regidurías (Pinos, Río Grande, Sombrerete, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas).

Finalmente, las dos propuestas en la iniciativa que traerían afectaciones graves al sistema político democrático y a la República Federal, solamente dos: la eliminación de los Organismos Públicos Locales y la afectación en la integración de los Ayuntamientos.

El resto de la iniciativa es contributiva al debate y de encontrar sensatez, responsabilidad cívica y juicio propio, es decir, calidad ciudadana en las y los legisladores; la posibilidad del debate se dará y podríamos tener una Reforma Electoral que sí reforma. No solo maquilla. Reforma.