Reducirán México vacunas Pfizer para que lleguen a países pobres

López Obrador, de gira este domingo en Guerrero. Foto: Presidencia

Por Ágora Digital/// Redacción

Guerrero,(17-01-2021).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México reducirá la entrada de dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19, para que países más pobres que el nuestro tengan acceso a ella y evitar el acaparamiento.

Esta decisión señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador es con el objetivo de seguir las recomendaciones de la (Organización de las Naciones Unidas)quien le pidió a Pfizer, baje sus entregas a países con los que tiene contrato para que pueda llegar a los más desfavorecidos y buscar así que la mayoría de las naciones tengan acceso a la vacuna.

“Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres”, dijo el Presidente durante la inauguración de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez García’ en el municipio de Juan R. Escudero.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, añadió.

El Gobierno de México pactó con la farmcéutica estadounidense Pfizer la compra de 34 millones de dósis que deberían ser entregadas al País durante los 12 meses de este año.

Este reajuste mandatado por la ONU, según López Obrador no modifica el plan de vacunación, pues México ya busca otras vacunas como la Sputnik-V, Cansino, Moderna y otras.

“No sólo es Pfizer, ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, aseguró.

“Pero si nosotros aplicamos la vacuna, pues vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada, eso está pasando en algunos países europeos”, señaló.

Obrador aceptó que hay reclamos de países por la disparidad de distribución de la vacuna, pues hay naciones donde se espera una accesibilidad al 100 por ciento de la población y aquellos donde hay gobiernos estatales o provinciales, o países que son independientes que reclaman nula accesibilidad a la vacuna. “Hay esa polémica”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *