Reconoce fiscal Francisco Murillo impunidad en Zacatecas; le exigen que renuncie

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Peritos y peritas acudieron a 1,571 diligencias judiciales, lo que implicó la inversión de más de 10 mil horas aplicadas a la procuración de justicia.
  • El Fiscal defiende trabajo de todo el personal de la institución que encabeza, a pesar de la falta de recursos económicos para cumplir de mejor manera con las exigencias de la ciudadanía

Zacatecas,(03-05-2022).- En el País 9 de cada 10 delitos que se cometen no se denuncian y de los que se denuncian sólo uno termina en sentencia condenatoria. La situación en nuestra entidad no es muy distinta a ése panorama nacional. «La impunidad es un flagelo que lastima, la impunidad es un pendiente que tiene carácter de deuda histórica», admitió Francisco Murillo, Fiscal General de Justicia del Estado en su comparecencia ante diputadas y diputados locales.

En tribuna, el diputado Ernesto González enumeró la lista de casos de homicidios que a la fecha siguen impunes.

Preguntó al fiscal el número de homicidios dolosos que han ocurrido durante su gestión, cuántos tienen condena y cuántos siguen impunes. Y le exigió presente su renuncia. «Señor Fiscal la impunidad nos agravia, nos lastima, nos tiene dolidos, Zacatecas quiere vivir en paz, en tranquilidad (…) su gestión al frente de la Procuraduría y a la Fiscalía representó sólo un cambio de nombre, la fiscalía simula que investiga, usted tiene honestidad profesional, es hora de demostrarla, por vergüenza profesional, por las víctimas y sus familias renuncie», dijo el legislador Ernesto González. 

El fiscal respondió que ningún caso  queda en el olvido y la muestra está en la gran cantidad de diligencias que se realizan y en los  responsables que hoy están pagando sentencias por diversos delitos.

El fiscal informa que a 23 semanas del arranque del operativo Zacatecas II que se echó a andar entre la Federación y el Estado para recuperar la paz y seguridad se pusieron a disposición del Ministerio Público 1328 personas, de las cuales 595 fueron vinculadas a proceso, 161 fueron sentenciadas por delitos de alto impacto, se abrieron 598 carpetas de investigación con personas detenidas, y al momento hay 9,591 carpetas de investigación abiertas sin personas detenidas.

También informó se atendieron a 34,435 personas y se tomaron en cuenta 15,340 noticias criminales, a través de denuncias o querellas.

De las denuncias recabadas, en los casos que resultó procedente 2,563 es decir el 22% fueron canalizadas a los Centros de Justicia Alternativa, que llevó a la suscripción de más de dos mil acuerdos,superando el 90 por ciento de efectividad en su cumplimiento.

«Gracias a este procedimiento de justicia alternativa se alcanzó un monto superior a los 28 millones de pesos por concepto de reparación del daño derivado del cumplimiento de estos acuerdos reparatorios a favor de las y los ciudadanos zacatecanos afectados por el delito», precisa.

Sobre la investigación y persecución penal en delitos de alto impacto, el Fiscal destaca 76 sentencias condenatorias por las cuales se recluyó a 99 personas  por homicidio doloso.

En cuanto al combate al secuestro, el fiscal precisa que hubo una disminución del 53 por ciento de ese delito con respecto al ejercicio anterior. También 18 personas han sido sancionadas por delitos contra las mujeres, incluyendo la tentativa de feminicidio.

La diputada Priscila Benítez le recuerda al fiscal que ella formó parte de las mesas de construcción de paz por dos años, tiempo en que el fiscal nunca tuvo participación. Aseguró que Murillo Ruiseco obstaculizó el trabajo a pesar de los llamados reiterativos que se le hicieron.

Enrique Laviada  señala que esta comparecencia se enmarca en el peor momento de la seguridad pública en la vida de Zacatecas. «Todos los días se siente la inseguridad, la situación de violencia está desbordada, parece incontenible y que rebasa a la sociedad; mientras tanto, la Fiscalía no tiene para gasolina», lamenta.

Violeta Cerrillo expuso la dificultad que representa para los habitantes de Guadalupe el dar continuidad a investigaciones por no contar con un ministerio público en esa demarcación. El fiscal se comprometió a analizar el tema en una mesa de trabajo, toda vez que en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe se registra el 60 por ciento de la incidencia delictiva del estado.

Roxana Muñoz aseguró que el Poder Legislativo puede ser un gran aliado de la Fiscalía, por lo que instó al fiscal a proponer reformas para hacer más eficiente la procuración de justicia. Francisco Murillo afirmó que ya tiene algunas propuestas, como el agravar las sanciones para el delito de violencia familiar que hoy en Zacatecas es el de mayor incidencia.

Gerardo Pinedo Santacruz recuerda que la inseguridad es el principal problema que perciben los zacatecanos y a ello le sigue el desempleo y la falta de oportunidades.  ¿Cuál sería la inversión necesaria para combatir el fenómeno delictivo pero con énfasis en la prevención?

El Fiscal responde que debe existir un equilibrio presupuestal, por ello pidió a la legislatura construir los presupuestos según las necesidades reales; la seguridad pública, insistió,  es un tema prioritario para Zacatecas.

Enseguida, el diputado Jehú Salas Dávila externa que a pesar por la reducción presupuestal de la que la Fiscalía fue objeto y pidió al fiscal dar a conocer cuáles serán las áreas más afectadas, a lo que Murillo Ruiseco contestó que el problema se agudizará en el último trimestre del año, ya que no tendrán dinero ni para combustible.

Imelda Mauricio Esparza destacó el desempeño y profesionalismo de la Fiscalía, pero agregó, siguen creciendo graves problemas como el de la desaparición de mujeres. “No se ve una estrategia que modifique los resultados”, señaló. El fiscal subrayó que la mesa estatal de construcción de paz es la estrategia que se asume en el estado, misma que, aseguró,  rendirá frutos de manera paulatina.

Como legisladora joven, la diputada Susana Barragán hizo patente su preocupación por los recientes asesinatos de estudiantes, por lo que preguntó qué está pasando y cómo se está actuando al respecto. El fiscal coincidió en que no se puede dejar perder a la juventud en el tema de la violencia. Añadió que los asesinatos más recientes se están investigando de manera inicial y se espera pronto dar con los culpables. María del Refugio Ávalos, en su calidad de representante del distrito X, abordó el tema de los desplazados. Cuestionó cuántas personas se han vinculado a proceso por esos hechos y pidió conocer la estrategia para dar respuesta a la ciudadanía que requiere justicia pronta y expedita. La respuesta fue que al momento se tienen 95 denuncias pero por los delitos de daño a las cosas, robo y abigeato; la gente tiene miedo dijo el fiscal.

La legisladora Karla Valdez tocó el tema de la denuncia por violencia de género que se interpuso en contra de un medio de comunicación y cuestionó al fiscal  por el actuar de ese organismo autónomo en ese caso específico. Murillo Ruiseco aseguró que la Fiscalía no actúa en contra de la libertad de expresión, solo se cumplió con la obligación constitucional de atender la denuncia y darle el cauce respectivo.  Diariamente, señaló, se  notifican 60 medidas de protección.

José Luis Figueroa cuestionó al fiscal si su actuar será al margen de la denominada austeridad republicana y si el mando único es viable en Zacatecas. “En este momento atarse de manos por austeridad no es viable”, contestó el fiscal, quien enfatizó que Zacatecas vive momentos complejos.

La legisladora Martha Rodríguez pidió al fiscal puntualizar las acciones específicas que pretenden garantizar a las mujeres de Zacatecas el acceso pleno a la procuración de justicia.  Zulema Santacruz demandó se informe el número de personas desaparecidas desde su toma de protesta como procurador, a la actualidad como fiscal. También requirió el número de fosas clandestinas y cadáveres encontrados.

Al final, diputados y diputadas junto con el fiscal general del Estado sonrieron juntos y juntas para la foto del recuerdo tras 4 horas 34 minutos de reunión.

Comparecencia