Realiza México pruebas clínicas, para disminuir efectos en pacientes con SARS-CoV-2

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital Foto/// Archivo

  • La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ya aprobó tres de los ensayos clínicos y está en proceso de aprobación del cuarto, todos se efectúan en coordinación con investigadores de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Ciudad de México.- El sub secretario de salud Hugo López Gatell informó que México realiza 4 ensayos clínicos en busca de encontrar medicamentos que puedan aminorar los efectos negativos que provoca la COVID-19 en pacientes portadores del SARS-CoV-2.

«En este momento tenemos 4 ensayos clínicos, el primero es el uso de remdesivir, un antiviral que se ha utilizado poco en el mundo y parece promisiorio en investigaciones preliminares para combatir el coronavirus», dijo el sub secretario de salud federal en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

El segundo, dijo es un ensayo clínico controlado con un medicamento que contiene una proteína que bloquea uno de los mecanismos que produce la inflamación de los tejidos, en particular, en los pulmones y pudiera así reducir el daño agudo grave de inflamación pulmonar.

El tercer ensayo clínico es sobre hidroxicloroquina que es un medicamento que se usa contra el paludismo y existen evidencias de su posible potencial en contra de la COVID-19.

Y el cuarto ensayo clínico, informó el sub secretario se realiza con cloroquina en combinación con un con un antibiótico, un antiviral que es la azitromicina.

«Tenemos noticias internacionales que empujan ya al uso inmediato de este tipo de productos, debemos tener muy claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos simuladores, existentes o innovadores para nuevas indicaciones, sino que en todos los casos se tiene que garantizar que no va a ser dañino para su uso en personas humanas», dijo.

Por ello, refirió que México en el caso de estos en sayos cumple estándares internacionales para la bioseguridad, la protección de los seres humanos, la calidad de la investigación y la ética.

Explicó que estos ensayos los encabeza el doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud. gracias a que México tiene una comunidad científica sólida, competente y muy bien vinculada con el resto del mundo.