Reabrirá Zacatecas en pico de la pandemia

El gobernador Alejandro Tello y Carlos Bárcena, Secretario de Economía en Conferencia de Prensa esta tarde.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Zacatecas es el Estado que mejor ha manejado la pandemia de la COVID-19 en el País, eso se debe a la gente, asegura el gobernador Tello Cristerna

Zacatecas.- Las empresas del sector automotriz, minero y de la construcción reabrirán actividades a partir del 1 de Junio, cuando de acuerdo a las estimaciones de Gobierno, Zacatecas  estará en el pico de contagios.

“El primero de Junio no se trata de que es una estampida y todo mundo va a ir a la calle, porque al final de cuentas el contagio, el virus continúa y en Zacatecas estaría uno de los momentos de mayor contagio en lo local”, explicó el gobernador.

El mandatario y el secretario de Economía reconocieron que 23 empresas del sector automotriz que en la entidad generan 25 mil empleos reiniciarán actividades al 20 por ciento de su capacidad y de ahí en adelante podrían incrementar poco a poco, según se vaya desarrollando.

“Hay riesgos a partir de la nueva normalidad y me preocupa que la gente piense que en Zacatecas no se puede contagiar, no hay que bajar la guardia he trabajado con epidemiólogos y matemáticos, la segunda quincena de Junio estaríamos empezando a descender, el llamado es a no pensar que por vernos bien podemos reactivar todo”, insistió.

De acuerdo al Gobierno federal, Zacatecas es el único de los 32 estados que está en semáforo verde, es decir, en condiciones de reabrir, por ser el que menos niveles de contagio tiene, según explicaron en la conferencia de prensa.

Hasta el día de hoy la entidad reporta 249 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, de las cuales 31 fallecieron y 92 pacientes recuperados tras haber padecido la COVID-19.

“Para Zacatecas las próximas semanas son muy importantes para continuar en la condición de aplanar la curva de contagios, tendremos que tener claro lo que está pasando en cada región y si por ejemplo, suponiendo ocurriera un brote en el semidesierto no tendría que afectar la zona sur de los cañones”, dijo

Por lo pronto, la reapertura no contempla el regreso a clases, este se daría hasta Agosto, en el siguiente ciclo escolar.

…Y anuncian créditos.

El Gobierno de Zacatecas a través de la Secretaría de Economía anunció un fondo de 25 millones de pesos que esperan ayude a 150 empresas del sector industrial, de comercio, micro y medianas.

El fondo, se espera pueda alcanzar un tope máximo de 370 millones de pesos, que servirán para reactivar la economía.

Los préstamos se otorgarán a través de 7 bancos privados con operación en Zacatecas y las inscripciones para ser acreedor al beneficio pueden hacerse a través del Fondo Plata o Nafin, quien valorará el expediente de la empresa interesada en el crédito.

Los créditos se otorgarán en montos que van desde  50 mil hasta 5 millones de pesos a pagar en un periodo de 5 años a una tasa de interés fija  del 13.9 por ciento.

Se espera que los primeros créditos fluyan a finales del mes de Junio y en un periodo de tres meses se haya cumplido la meta de apoyo a por lo menos 150 empresas.

“Este impulso a las empresas zacatecanas para evitar desempleo y que se amplíen ofertas de trabajo se hace con recurso cien por ciento estatal”, dijo el gobernador Alejandro Tello.

+Hasta el 30 de Abril, Gobierno del Estado calcula que en Zacatecas se han perdido derivado de la pandemia, (en los últimos 60 días), 5 mil empleos, la tercera parte de los que en promedio se generan año con año en la entidad.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *