Quieren 71 dirigir Morena en el País

Entre la sumisión y la crítica. Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, los gallos.

Por Ágora Digital /// Redaccion

Ciudad de México (12-09-2020).-La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Entre los 35 aspirantes para la presidencia nacional de Morena el INE aprobó las postulaciones de Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Yeidkol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán, Javier Hidalgo, entre otros.

De los 36 aspirantes a la secretaría general de Morena para la secretaría general el INE avaló al ex dirigente del movimiento #Yosoy132 Antonio Attolini, Agustín Guerrero, el ex lider de la APPO Flavio Sosa, Donají Alba (quien hace equipo con Mario Delgado), Emilio Ulloa y la senadora Citlalli Hernández, entre otros.

De 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.

Durante la discusión en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Ucc-Kib Espadas reconoció que es incómodo para los consejeros electorales este procedimiento de designar a dirigentes de un partido político mediante una encuesta.

«No es cosa grata para funcionarios del INE a través de una encuesta designar al dirigente de un partido nacional y gobernante, es un enorme conflicto, en fin», dijo.

Señaló que se cuidó de no excluir a nadie de su derecho al voto en los criterios para decidir quién tenía derecho y quién no.

Indicó que ante un padrón que no es confiable, como lo ha señalado el propio Tribunal Electoral, se reconocieron «evidencias de militancia».

El consejero José Martín Fernando Faz Mora refirió que se está ante una situación inédita, en el que llegaron diferentes documentos de la Secretaría de Organización y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que mostraron «serias diferencias» sobre la militancia de los inscritos en la convocatoria.

La consejera Claudia Zavala resaltó que se tomaron en cuenta requisitos estatutarios y también los lineamientos que dictó el Tribunal en su sentencia.