Quiere rector de la UAZ todo por nada

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Pide rector a sindicalizados que por favor no se vayan a huelga para no afectar a los alumnos
  • Sindicalizados evalúan la posibilidad de ampliar el plazo para el estallamiento a huelga 15 días en espera de la respuesta del ISSSTE a rectoría para el pago de adeudos
  • En tanto, profesores proponen que se realicen paros escalonados
  • Hoy se llevará a cabo a las 11 de la mañana asamblea general del sindicato

Zacatecas.- El rector Antonio Guzmán pidió al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) que se desista de su emplazamiento a huelga… a cambio de nada.

Los sindicalizados exigen seguridad en el pago de sus quincenas, certeza laboral, que se les permita y reconozca la posibilidad de ascender en el escalafón salarial de acuerdo a méritos académicos y que se reconozcan al menos 130 plazas de tiempo completo.

Además piden que se firme con certeza un convenio definitivo entre rectoría y el ISSSTE para que se finiquite el adeudo histórico calculado en mil 700 millones de pesos que va directamente en detrimento de la calidad de jubilación de los docentes.https://spauaz.com/prensa2/documentos/

El emplazamiento a huelga del SPAUAZ es por violaciones al contrato colectivo de trabajo e incumplimientos.

“Acerquemos posiciones, no vayamos a huelga, no perjudiquemos a los estudiantes”, pidió el rector ante el Comité de Huelga integrado por las delegaciones sindicales”. “El contrato colectivo se torció, lo torcimos”, aseguró el rector quien antes de ocupar su cargo fue Secretario General del SPAUAZ.

Y ante las peticiones de los sindicalizados el rector fue claro: Si queremos respetar las basificaciones pero la realidad nos rebasa”, aseguró.

¿Entonces no se puede?, le insistieron los docentes.

-La realidad nos rebasa- respondió el rector.

Guzmán Fernández estuvo ayer un par de horas en la sesión del Comité de Huelga con los sindicalizados del SPAUAZ, quienes tienen programada la consulta para determinar si se van a huelga o no para este miércoles 19 de Febrero.

” Si se van a huelga los planteamientos ya no están en la esfera de la universidad, sino en el Estado, tenemos que revisar el modelo de universidad que tenemos”, dijo.

Sin embargo, los docentes precisaron que precisamente el rector tuvo cuatro años para hacer una reforma profunda y cambiar de fondo a la universidad, pero no se hizo.

¡¡¡Basificaciones o huelga!!!, se escuchó en la sala la insistencia de un docente.

Incluso la maestra Norma Ávila de Docencia Superior propuso al rector que se elabore una demanda colectiva por fraude en contra de quien resulte responsable por el quebranto económico en el que se mantiene la UAZ ya que el actual rector aseguró no ser responsable de ello y los profesores lamentaron que son ellos y la comunidad universitaria quienes están pagando mientras los culpables del desfalco siguen en la calle como si nada.

Proponen al rector que demanda colectiva por fraude y responde con catergórico “No se puede”

“No podemos demandar porque la ley de responsabilidades no es retroactiva”, justificó el rector.

Ya una vez que el rector se retiró de la asamblea del Comité de Huelga algunos de los profesores señalaron: “el rector está jugando con nosotros”.

Y otros consideraron que si el actual Comité Ejecutivo del SPAUAZ lleva a buen puerto la huelga para exigir sus derechos, el sindicato saldría fortalecido al igual que el comité, de lo contrario podría significar que la figura sindical es sólo de ornato.

Al final, los profesores decidirán que hacer y hoy en la samblea convocada en el Gimnasio del Campus Siglo XXI será clave para ello.

El rector momentos antes de retirarse de las instalaciones del SPAUAZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *