“Que Ulises Mejía deje de violentar a la síndico”: TEPJF

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Monterrey, NL (16-09-2020).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que se apliquen medidas acautelares a favor de la síndico del ayuntamiento de Zacatecas Ruth Calderón Babún e instruyó al alcalde Ulises Mejía Haro deje de violentar a la funcionaria.

“Se ordena al Presidente municipal de Zacatecas (Ulises Mejía Haro) se abstenga de realizar manifestaciones o cualquier acto de violencia o acciones discriminatorias en perjuicio de la autora”, señala la resolución que fue aprobada por unanimidad de Ernesto Camacho Ochoa magistrado Presidente de Sala Regional de Monterrey del TEPJF, el magistrado Yairsinio David García Ortiz y la magistrada Claudia Valle Aguilasocho.

Las medidas cautelares aprobadas se dictaminaron luego de que la síndica señaló que el pasado 9 de septiembre recibió en su teléfono celular dos mensajes de amenazas en su contra y responsabilizó al alcalde de lo que pudiera pasarle a ella o su familia.

Por ésa razón los magistrados y magistrada de la Sala Regional del TEPJF instruyeron  a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas o en su caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de su delegación en el Estado asigne  escolta  “a fin de evitar acciones que pudieran poner en riesgo la integridad física o la vida de Ruth Calderón Babún y su familia”.

Hace apenas 3 días, durante la presentación de su segundo informe de labores, el alcalde Ulises Mejía acusó de traición a la síndico Ruth Calderón Babún y advirtió que “hay quienes han traicionado la confianza, no más mentiras, no más corrupción, no más traición al pueblo, no permitiremos que nadie eche a perder y a hundir este barco”. https://www.agoradigital.com.mx/traidora-acusa-ulises-mejia-a-sindica-en-su-informe/

Estas medidas cautelares deberán tener inmediata aplicación a fin de evitar, consideraron los magistrados y magistrada de la Sala Superior de Montertrey del TEPJF un daño irreparable en contra de la demandante.

En su resolución la Sala Superior dictaminó que sean los órganos electorales quienes decidan sobre el alcance de las sanciones administrativas que pudieran derivar respecto al procedimiento por violencia política de género que inició la síndioco contra el alcalde y un grupo de regidores y regidoras.

Antecedentes:

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas acreditó que el presidente municipal y diversos regidores y regidoras ejercieron violencia política de género vulnerando su derecho a ser votada para desempeñar su cargo.

Y declararon acuerdos aprobados por el ayuntamiento el pasado 5 de junio a consecuencia de la violencia política de género realizada en contra de la síndico.

A su vez el Tribual de Justicia Electoral del Estado decretó aplicar medidas de reparación del daño y no repetición para garantizar a la funcionaria el desempeño de su cargo.

Fragmento de la resolución de la sala regional del TEPJF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *