“Que se vacune a toda la población de Zacatecas” pide Tello a AMLO.

Foto: Archivo

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(22-02-2021).- El gobernador Alejandro Tello solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que gobierno federal vacune a toda la población objetivo de Zacatecas, aproximadamente un millón 200 mil habitantes, entre ellos 200 mil adultos mayores y así reducir considerablemente el índice de mortandad.

Además Tello justificó que su petición se sustenta en el criterio que el Gobierno de México ha implementado de dar prioridad “primero a los pobres” pues Zacatecas tiene altos índices de marginalidad, pobreza y pobreza extrema, en  menos 700 mil habitantes del millón 600 mil que se calcula hay en Zacatecas y de los cuales 400 mil son menores de 15 años y quienes por ahora no están descartados en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19

“Nuestra población objetivo de vacuna es de un millón 200 mil habitantes, así como se habla de la periferia y de poblados que se puedan vacunar totalmente ojalá que ése millón 200, que no es mucho en comparación con los grandes volúmenes poblacionales se nos favorezca y se nos permita poder vacunar a toda la población en Zacatecas lo más pronto posible, en ello insistiré ante el Presidente de la República”, dijo.

“Puede resultar loco pero uno ve por su entidad, es posible vacunar a toda la población de Zacatecas”, insistió Tello.

También explicó que los gobernadores han planteado ante la Conago la necesidad de que se les permita comprar vacunas para acelerar el ritmo de vacunación contra la covid-19.

Apenas ayer, el Gobierno de México anunció que se destinarán 200 mil dosis de la vacuna China Sinovac para vacunar a la totalidad de la población objetivo en el municipio de Ecatepec en el Estado de México.

Tello insistió que actualmente 7 de cada 10 personas que fallecen en Zacatecas son mayores de 60 años.

“Si logramos que el Gobierno federal acepte que se vacune con celeridad a los 200 mil habitantes que tenemos en ése rango de edad de adultos mayores, el índice de mortandad bajaría considerablemente”, insistió.

…Analiza interponer denuncia de hechos.

El gobernador Alejandro Tello se refirió al caso que en Zacatecas la población denominó como #Los33gandallas enreferencia a las 33 personas mayores de 60 años, familiares de políticos y de la clase empresarial que residen en la capital  y acudieron de manera indebida al municipio de Villa de Cos, su gobierno analiza interponer una denuncia de hechos contra quien permitió que se brincaran la fila los influyentes.

“Estamos analizando si hay elementos para interponer una denuncia de hechos por lo sucedido en Villa de Cos (…) yo tengo amistada con todas ellas (las 33 personas que fueron vacunadas de manera indebida e incorrecta), no los culpo, quizá fueron mal informados, o tengo parentesco con nadie de ellos, tenemos que reconocer que se hizo algo incorrecto”,dijo.

“Fue un error que no se puede volver a repetir, en la vacunación de los 33 se actuó mal e interpondremos una denuncia de hechos para que no vuelva a suceder”, insistió Tello.

El Secretario de Salud Gilberto Breña Cantú insistió que los 33 “influyentes” que se vacunaron de manera indebida, tenían derecho ala vacuna, pues son mayores de 60 años.

“Ellos y ellas tenían derecho a la vacuna, a lo que no tenían derecho es a ir a otro municipio a donde no debían para adquirir la vacuna antes de tiempo”, dijo Breña.

Breña Cantú reconoció que la brigada de vacunación en el municipio de Villa de Cos, donde se presentó el caso de los #33gandallas la encabezan médicos y personal de la Secretaría de Salud Estatal junto con Servidores de la Nación que anotan y verifican la lista de las personas a vacunar e integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *