“Que Dios ilumine a las autoridades federales”: Tello

Jornada de vacunación anti covid-19 en Zacatecas realizada la semana pasada. Foto: Archivo Gobierno de la República

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(18-01-2021).- El gobernador continuó esta mañana con sus reproches a la Federación por la manera de aplicar las vacunas contra la covid-19 y desde su aparente hartazgo soltó: “Ojalá Dios ilumine a las autoridades de salud y las sensibilice de que lucrar y darle un sesgo político a algo como  la vacuna sería muy peligroso”.

A partir del martes 12 de Enero llegaron a Zacatecas el primer lote de 9 mil 750 acunas Pfizer, según el reporte del Gobierno federal y las cuales ya fueron aplicadas al personal de salud que atiende pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.

El gobernador sugirió que para agilizar el registro de la población para que pueda vacunarse debieran utilizarse los registros del INEGI y no los padrones de beneficiarios de los Programas del Bienestar como aseguró ocurre ahora porque ay población que no recibe apoyo alguno y por lo tanto no sería tomada en cuenta, aunque por su condición de salud y edad debiera estarlo.

“No tenemos conocimiento dónde se puedan registrar, (las personas mayores de 60 años para vacunarse)  han dicho que las instituciones debemos irlos registrando), pero no hay claridad, el gobierno federal tiene listas, también el  INAPAB y los que tienen algún apoyo social, pero hay muchos que no tienen apoyo”, dijo el gobernador.

Y reprochó que los listados para la vacunación de la población abierta no incluye a los registrados de los apoyos sociales que entrega gobierno del estado.

“¿La gente de nuestros padrones no cuenta?”, reprochó.

El gobernador insistió en su disposición con el gobierno federal para que el personal de salud del Estado se incorpore en las brigadas de vacunación.

El gobernador Tello urgió a la Secretaría de Salud Federal para que simplifique y agilice la aplicación de las vacunas a la población, pues lamento que mucha gente sigue muriendo.

“Que las vacunas no se añejen en los refrigeradores”, deseó.

Según Tello durante la primera vacunación anti covid-19 en el ISSSTE se vacunaron personas que no estaban en la primera línea de atención como jubilados y personal administrativo, sin embargo; el secretario de Salud Gilberto Breña descartó comportamientos anómalos.

“Todo mundo está muy al pendiente de quien se vacuna y quién no. No podemos dejar un frasquito que salen 5 dósis  que se destinó médicos o enfermeras sin aplicar y se le aplicó a más personal de los hospitales”, dijo.

Al final de la conferencia de prensa de esta mañana, tanto el gobernador Tello como el Secretario de Salud del Estado dijeron ignorar cuándo llegará el nuevo lote de vacunas que permita poner la segunda dosis al personal que fue vacunado la semana pasada.

También descartaron que se halan presentado casos de reacciones alérgicas severas en personal que recibió la primera dosis de Pfizer.

Sin embargo, Ágora Digital tuvo conocimiento de al menos 2 casos severos de reacciones alérgicas en 2 médicas del hospital UNEME de la Secretaría de Salud que atiende pacientes covid.

“Por poco no la cuento, de no ser por el urgenciólogo que estaba en el hospital que me sacó de la crisis”, señaló una de las afectadas” quien permaneció por varias horas en observación en la UNEME covid y presentó taquicardia, visión borrosa, fiebre y dolor en el cuerpo

Incluso la doctora señaló que aún están valorando los médicos que la vieron si es conveniente o no que se le aplique la segunda dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *