Puntean Amlo y David Monreal en encuestas

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- Dentro de 3 horas el Presidente de México estará en Jerez, será su quinta visita oficial y mientras su popularidad está a la baja aún y cuando todavía el 50 por ciento de los mexicanos lo aprueban según Consulta Mitofsky , en Zacatecas, la intención de voto por David Monreal a la gubernatura es 2 a 1 respecto al PRI, según la encuestadora Massive Caller.

Según esa encuestadora, el 30.1 por ciento de los zacatecanos votaría por David Monreal a la gubernatura, y el 15.1 por ciento por la senadora priísta Claudia Anaya, muy cercana colaboradora del ex secretario de Hacienda del Gobierno priísta de Peña Nieto, Luis Videgaray.

En la encuesta publicada el 29 de Febrero Monreal, a la pregunta de ¿Por cuál partido o candidato votaría usted, David Monreal aparece con el 26.1 por ciento, mientras que Adolfo Bonilla, quien a decir de los priístas, es el gallo fuerte del gobernador Alejandro Tello Cristerna tiene un 15.6 por ciento de preferencia, seguido de un 8 por ciento del panista y diputado local, Pedro Martínez.

Llama la atención que el 41.8 por ciento de la población aún no decide su preferencia, y es normal pues aún faltan 17 meses para los comicios y 7 meses para que arranque formalmente el proceso electoral.

En la misma encuesta telefónica de Massive Caller, se señala que el 33 por ciento de los zacatecanos votarían por el candidato de Morena a la gubernatura, mientras que sólo el 15.1 por ciento, lo haría por el PRI.

Ése indicador explica por qué el pleito morenista por ser el gallo de Morena para el 2021 y por qué cada uno de los suspirantes apenas tiene oportunidad, se toma fotos con el Presidente de México para tratar de dar la imagen de ser él el candidato con su bendición.

Pero también esta misa encuesta señala que entre los morenistas es David Monreal el mejor posicionado con el 45.7 por ciento de las preferencias, seguido por Ulises Mejía con el 14.2, y de ahí el senador José Narro con el 11.7 y Luis Medina con el 6.8.

En tanto que en el PRI el mejor posicionado es Adolfo Bonilla con el 32.6 por ciento y Claudia Anaya con el 27.2 por ciento y Roberto Luévano, con el 13 por ciento.

Según los priístas, Adolfo Bonilla, es el candidato más sólido del PRI porque además de ser Secretario del Campo, lo que le permite tener cercanía con la población más vulnerable y a la que priístas y morenistas le pondrán más atención para ganarse los votos, así sea con kits de tortas y refrescos, es según los tricolores, quien aglutina las dos caras del antes partido de Estado, la vieja guardia (cercana al cacicazgo ) y el nuevo PRI, ése que en el País presumió encabezar Enrique Peña Nieto y algunos ex gobernadores hoy señalados por malos manejos como en Chihuahua, (César Duarte) prófugo, Javier Duarte (Veracruz), encarcelado, por mencionar algunos.

Y desde luego, Miguel Alonso, ex gobernador de Zacatecas, quien tiene varias demandas en su contra ante las Fiscalías Estatal y General de la República y quien es Secretario General Adjunto del Comité Nacional del PRI desde noviembre pasado.

Apenas el jueves 5 de Marzo, el diputado morenista Omar Carrera Pérez, exigió desde el congreso local a Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal de Justicia del Estado, “que coordine y acelere el proceso penal contra el ex gobernador priísta Miguel Alonso Reyes”, por las cinco demandas que tiene desde el año 2016 por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En medio de este panorama el Presidente pisará tierras jerezanas, pueblo migrante que sigue evidenciando la incapacidad del Estado para generar condiciones de vida adecuadas a su población que sigue yéndose de manera forzada en busca del sueño americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *