“Pugna entre cárteles disparó violencia” Camberos

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública Estatal en comparecencia ante diputados locales

  • Desde 1999 a la fecha en las diferentes cárceles distritales y Centros penitenciarios de mínima seguridad como el de Cieneguillas y Fresnillo se han fugado 140 internos, en su mayoría considerados de alta peligrosidad.
  • Felicitan al Secretario por su desempeño, no le piden su renuncia en 2 horas con 12 minutos de comparecencia, la cual continúa
  • Y se informó que del total de internos recluidos en los centros penitenciarios, 609 personas pertenecen a algún grupo delictivo
  • Ismael Camberos reconoce que tienen un déficit muy grave de custodios
  • En 5 de las 13 cárceles distritales están sobre saturadas.
  • Loreto, Ojocaliente, Río Grande, Juan Aldama, Pinos, Villa García, Luis Moya, Calera Enrique Estrada, Zacatecas y Guadalupe, considerados en foco rojo por la delincuencia .
  • Hay 2 integrantes de la SSP contagiados por la COVID-19, no hay internos enfermos por la SARS-CoV-2

Zacatecas.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ismael Camberos informó que 9 de cada 10 homicidios dolosos en Zacatecas se deben a la pugna por el territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo, aliados en contra del Cártel de Sinaloa.

“Estos grupos encabezan una férrea lucha por el control del territorio puntos de producción y rutas de trasiego para llegar a la frontera de Estados Unidos y distribuir la nueva droga de fentanilo, pues mientras les cuesta 2 mil 700 dólares producir un kilo, pueden vender un kilo en 200 mil dólares”, informó el secretario en comparecencia ante diputados de la 63 legislatura.

El fentanilo, dijo se elabora con insumos que llegan de China por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se produce desde Sinaloa, Nayarit, Jalisco Michoacán Guerrero y Oaxaca y una de las rutas mas cortas pasa por Zacatecas, es la carretera 54 y las fronteras más cercanas de Estados Unidos a las zonas productoras que son Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

“Desde los inicios de trasiego de drogas Zacatecas es estratégico para todos los cárteles que operan en el País”, agregó.

Y sobre la fuga de 12 internos en el penal de Cieneguillas a principios del mes de Mayo , el secretario aseguró que”tuvo que haber traiciones, deslealtades, no es posible que nadie se diera cuenta de ésa salida, la Fiscalía General de Justicia del Estado está realizando las investigaciones”.

De 1999, a la fecha, el secretario precisó que se han fugado 140 internos, principalmente de los penales de Cieneguillas y Fresnillo, así como en las cárceles distritales de Calera, Jerez y Sombrerete.

A su vez, informó que del total de los mas de mil 100 internos en Cieneguillas y de los poco más de 300 recluidos en Fresnillo, 609 pertenecen a por lo menos 5 grupos delictivos pertenecientes a la delincuencia organizada.

“El Ambiente criminógeno de 1990, cuando se construyó el penal de Cieneguillas a la fecha, ha cambiado mucho y este penal no está hecho diseñado para este tipo de criminalidad, el penal se diseñó para personas que cometían delitos en el ámbito rural”, dijo.

Además, el Secretario recordó que desde el 23 de Agosto de 2012 desapareció Fabiola Quiroz, quien fuera directora del penal de Cieneguillas, luego de que fueron trasladados 65 internos a penales federales.

El Secretario precisó que el sistema penitenciario adolece de personal de custodia y requerirían al menos un centenar de ellos, pero, refirió que no han podido contratarlos, porque a cosecuencia de la COVID-19 no se han podido aplicar los exámenes de control de confianza.

A su vez, el diputado Javier Calzada cuestionó que Zacatecas es, ahora el segundo lugar en secuestro y extorsión.

A lo que el secretario respondió que los grupos delictivos del Noreste y los Talibanes son quienes más se dedican en el estado a cometer este delito.

…Hoy no circula no aplicó en todo el estado

A diferencia de lo que el gobernador informó al inicio del mes de Mayo, en el que se aseguró que el programa Hoy no Circula se aplicaría en los 58 municipios del Estado, el Secretario Ismael Camberos precisó que sólo aplica en 5 municipios, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Loreto.

Tampoco precisó que tanto disminuyó la presencia de personas en la calle para disminuir contagios por la COVID-19.

“Lo que si puedo decir es que aumentó en esta Cuarentena el delito de la violencia intrafamiliar”, dijo.

La diputada Mónica Borrago cuestionó la nula capacidad de la Secretaría y del Gobierno del Estado para evitar y reducuir secuestros, extorsiones y homicidios dolosos, quien además recordó el caso de una mujer que fue violentada sexualmente en una cárcel distrital del estado, en total impunidad así como la fuga de 12 internos de Cieneguillas en Mayo y la masacre entre internos que dejó la muerte de 17 de ellos y 9 heridos enntre el 31 de diciembre de 2019 y el 2 de Enero de 2020.

“Estamos ante un rotundo fracaso en materia de seguridad, la pandemia de la inseguridad ha matado a más personas en Zacatecas que la COVID-19”, dijo la legisladora de Morena.

Comparecencia sin sanada distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *