Protestan trabajadores contra “Ley Tello” que reformaría el ISSSTEZAC

Protestan trabajador@s contra "Ley Tello", exigen no se reforme al ISSSTEZAC y se transparente su operación. Foto: Alejandro Ortega Neri La Jornada Zacatecas

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Sindicalizad@s y jubilad@s exigen se transparente el manejo del ISSSTEZAC y asegura que el instituto puede ser rescatado si se acaba con la corrupción, se manejan los recurss con transparencia y se dejan de pagar mega salarios de forma injustificada

Zacatecas,(14-07-2021).- Centenares de trabajadores de distintos sindicatos del estado, así como personal jubilado mantienen una manifestación en las instalaciones del Congreso local en protesta ante una posible aprobación de la llamada “Ley Tello” con la que se pretende reformar la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTEZAC.

La reforma a esta ley pretende elevar las cuotas  aportaciones de las y los trabajadores al servicio del estado del 8 al 16 por ciento y en contraparte, omite eliminar lo que se conoce como “nómina dorada” del instituto de empleados que de acuerdo a estimaciones de los sindicalizados ganan hasta más de 80 mil pesos mensuales.

Según la justificación del gobernador Alejandro Tello para aprobar esta nueva ley es con el fin, ha explicado de dar viabilidad financiera a la institución.

El día de hoy las y los diputados locales llevarán a cabo una sesión extraordinaria, que fue aprobada ayer por la Comisión Permanente de la legislatura, en la que se espera se ponga a consideración del pleno la reforma motivo de la protesta de sindicatos y trabajadores así como de jubilados.

“Lo que busca el gobierno es desaparecer al ISSSTEZAC y malbaratar los activos que tiene el instituto con recursos de los trabajadores como los hoteles, las farmacias y otros, que según el gobierno tienen un valor de 2 mil millones de pesos, para malbaratarlos y que se mantenga como un negocio de unos cuantos”, explicó Rafael Rodríguez Quintero, profesor de Telesecundaria.

Con pancartas y consignas las y los trabajadores manifestaron su rechazo a la iniciativa de reforma impulsada por el gobernador priísta Alejandro Tello

“Rechazo a la iniciativa de reforma de Lay del ISSSTEZAC, no al albazo legislativo”. Basta de mentir”, no al cierre injustificado de farmacias”, señala algunas de las pancartas.

Integrantes de los sindicatos magisteriales, de los trabajadores al servicio de estado y profesores del Colegio de Bachilleres, así como jubiladas y jubilados son quienes encabezan la manifestación

“Tello, entiende, el ISSSTEZAC no se vende, va a caer, va a caer, la reforma va a caer” gritan los manifestantes.

De acuerdo a las y los sindicalizados el ISSSTEZAC presenta un quebranto financiero de al menos mil 500 millones de pesos que se acumulan por supuestos malos manejos en al menos los últimos 11 años de las administraciones del ex gobernador Miguel Alonso y del actual

“Entre la administración del actual gobierno de Alejandro Tello y de Miguel Alonso Reyes de acuerdo a una auditoría externa que se mandó realizar se encontró un desvío de recursos por mil 55 millones de pesos y créditos que no se han querido cobrar por parte del ISSSTEZAC por 550 millones de pesos”, explicó Alma Gloria Dávila, diputada local de Morena quien a través de la legislatura local mandó realizar el año pasado una auditoría externa al ISSSTEZAC.

Además, de acuerdo a los resultdos de ésa auditoría se detectaron un cúmulo de al menos 100 anomalías, entre ellas la necesidad de eliminar lo que se conoce como “nómina dorada” del ISSTEZAC en los que funcionarios ganan hasta 90 mil pesos mensuales.

“De acuerdo a la auditoría externa que se realizó es que se pagan actualmente 500 millones al año en pago de nómina, eso es absurdo, eso es por decisión de la mesa directiva del ISSSTEZAC, lo que se detectó es que para sanear al ISSSTEZAC debe eliminarse la corrupción y sólo destinar el 2 por ciento del presupuesto al pago de nómina”, señaló la legisladora.

El ISSSTEZAC cuenta en Zacatecas con al menos 3 hoteles decenas de farmacias, boliches, funerarias y otros negocios que de3 acuerdo a la auditoría externa que se practicó a la institución por parte de un despacho privado están en números rojos, es decir que año con hay pérdidas económicas.

“La estrategia del gobierno es que el ISSSTEZAC se declare en quiebra, malbaratar todos los bienes muebles e inmuebles de la institución para que siga siendo el negocio de unos cuantos en detrimento de toda la clase trabajadora”, explicó el líder sindicar Marcelino Rodarte Hernández.

“El nivel de desfalco es muy alto son adeudos de al menos mil 500 millones de pesos del gobierno que no han aportado al fondo de pensiones, los trabajadores hemos aportado puntualmente las cuotas y aportaciones, pero el gobierno no lo entera al ISSSTEZAC”, agregó Rodarte.

Según la diputada Alma Dávila lo  único que ha faltado de las autoridades es voluntad política para sanear el instituto que de acuerdo a los trabajadores y la legisladora tendría solución con castigar la corrupción y cobrar los adeudos millonarios acumulados, así como destinar 50 millones de pesos anuales del presupuesto estatal al Fondo de Pensiones del ISSSTEZAC.

“Si el ISSSTEZAC cobra los 550 millones de pesos que les adeudan y reduce la nómina, eliminando la corrupción el ISSSTEZAC tiene solución, pero la estrategia es venderlo para que se quede con un negocio de unos cuantos” señaló Alma Dávila.

Alma Dávila, diputada local señaló que desde noviembre del año pasado presentó una iniciativa para reformar el ISSSTEZAC que no ha sido leída ni vista en comisiones, mientras que la iniciativa del gobernador fue enviada apenas el jueves pasado al congreso y pretenden aprobarla en “fast track”.

Ya hace un ar de semanas se realizó una protesta similar y las y los diputados se habían comprometido a no reformar la ley del ISSSTEZAC, esto, debido a que el 12 de septiembre inicia la nueva administración del gobernador electo David Monreal del partido de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *