Protegen laguna Santa Ana

Por Ágora Digital///Redacción

Fresnillo.- Ante la responsabilidad que tiene Fresnillo en el fomento del medio ambiente, la Presidencia Municipal y Grupo Modelo, limpiarán la Laguna de Santa Ana, donde llegan más de 30 mil ejemplares de aves migratorias, de 37 especies diferentes, el próximo 5 de diciembre.

Manuel Macías Patiño, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) , detalló que, México tiene una responsabilidad con el medio ambiente al haber firmado el Convenio de Biodiversidad para conservar espacios como el de la Laguna de Santa Ana.

Recordó que, la comunidad de Santa Ana tiene una historia con antecedentes de producción desde los aborígenes, que se caracterizaron por comercializar sal.

“Hemos estudiado la calidad del agua por ser un sitio de tanta importancia internacional en razón de que alberga 37 diferentes especies en la etapa migratoria, no solamente de grullas y ganso chino, sino también patos buceadores, lo que son indicadores de calidad ambiental, anualmente desde 1984 hemos estado haciendo en monitoreo de todo el estado de Zacatecas de todas las aves migratorias”, explicó el catedrático.

Menciono que, además se estudia la calidad del agua, la cual tiene una gran cantidad de proteínas de azúcares.

El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, indicó que en la comunidad de Santa Ana, cerca de la Laguna, existe un entorno interesante, ya que además de las aves migratorias que se observan, también se avizoran depredadores y más especies como lo son los halcones peregrinos, pumas, gatos montes, es decir, tiene un ecosistema equilibrado que tiene que cuidarse.

Consideró que es importante el limpiar este espacio y permitir que todos los fresnillenses conozcan el lugar y difundirlo, pero todo con responsabilidad.

Monreal Ávila, reconoció la iniciativa de Rafael Sánchez Galván, Gerente General de Grupo Modelo, en el cuidado del medio ambiente. Además, resaltó la importancia de dar a conocer la Laguna de Santa Ana, ya que no todos saben la importancia de este lugar, ni siquiera los habitantes de la comunidad.

“Es un ecosistema natural que debemos de presumir, no en cualquier lugar hay estos fenómenos naturales, muchos desconocíamos la importancia de las aves migratorias, vale la pena presumirlo y difundirlo”, expuso.

Por su parte, Rafael Sánchez Galván y Jorge Luis Rodarte Mier, Gerente General y Gerente de la Comunidad de Grupo Modelo, respectivamente, mencionaron que la intención es limpiar la Laguna y que los fresnillenses y sus visitantes puedan apreciar la llegada de las aves migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *