Promueve alcalde Bárbaro, discriminación y misoginia con certamen de belleza

Promoción misógina

Por Ágora Digital/// Redacción

Villa García, Zac,(10-11-2021)- El ayuntamiento de Villa García que encabeza el alcalde priísta Bárbaro Flores Lozano emitió una convocatoria discriminatoria y misógina con motivo de la elección para reina de belleza de la feria regional 2021.

Entre las bases de la convocatoria publicada por el ayuntamiento y difundida en la página oficial de Facebook del ayuntamiento y en diversas redes sociales se establece como requisitos para participar que las candidatas a reina “no haber estado embarazada”, además de  “ser soltera, no haber estado casada ni en unión libre”.

Leticia Torres, pionera en el activismo para la protección de la mujer frente a diversas formas de violencia patriarcal en el estado recordó que los certámenes de belleza ya están prohibidos por la ley y que esta convocatoria es discriminatoria y misógina.

“Las autoridades municipales que promueven este certamen pueden hacerse acreedoras a diferentes sanciones, ignorar la ley no exime de quien la violenta de ser sancionado”, señaló.

La convocatoria para el certamen de belleza también restringe la participación de candidatas sólo a las mujeres nacidas en la cabecera municipal.

Así, el certamen promovido por el ayuntamiento deja fuera a las mujeres nacidas en cualquiera de las 8 comunidades del municipio entre ellas (Agua Gorda, Agua Gordita, Coyotes, Chupaderos, Colonia Buenavista, el Bautismo y el Capulín).

Además entre los requisitos para aspirar a ser reina del municipio, las mujeres deben tener entre 17 y 22 años de edad. “Tener porte y belleza”, además de buena presentación y disponibilidad de tiempo.

Las mujeres que deseen ser reinas de la Feria de Villa García deben acudir al Instituto Municipal de Cultura de la cabecera municipal y  tienen para inscribirse hasta este 11 de noviembre a las 20:00 horas.

La convocatoria ofrece a quien resulte ganadora del primer lugar un premio de 10 mil pesos, al segundo lugar 7 mil pesos y al tercer lugar 5 mil pesos.

El pasado 7 de julio el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género se prohíbe a las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos destinar recursos públicos para la realización y promoción de certámenes de belleza en Oaxaca. Y quedó prohibida la publicidad o campañas de promoción al turismo con base en estos certámenes.

“Mientras no cambiemos como sociedad nuestra manera de ver a las mujeres como personas y no como objetos, la cultura patriarcal, machista seguirá reproduciéndose, esta convocatoria del certamen de belleza nos dice que todavía en muchos municipios estamos muy atrasados y que el patriarcado sigue enraizado de forma profunda, debemos trabajar para transformar la realidad y construir un mundo más justo y si violencia hacia las mujeres”, insistió Torres quien además encabeza la dirección de Igualdad de  Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.