Prometen legislar en pro de comunidad transgénero

Realizan foro para garantizar derecho a la identidad de género de las personas trans.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas, (09-11-2020).- El Congreso local se comprometió a aprobar en próximos días la «Ley de Identidad de género» que permita a los miembros de la comunidad «trans» modificar sus documentos de identidad ante el Registro Civil y otras instituciones de manera expedita y sin discriminación.

Hoy ante la discriminación en las instituciones y la falta de una ley, las personas que en Zacatecas quieren cambiar su identidad de género de manera oficial ante el Registro Civil para tener una nueva acta de nacimiento, pasaporte o credencial del INE, acuden a la Ciudad de México a realizar los trámites.

«Exigimos la posibilidad administrativa  rápida y segura para identificarnos como nos sentimos, no deberíamos pasar por el martirio burocrático para darle certeza e identidad a nuestra persona de acuerdo a como nos vivimos, podemos y vamos a vivir libres, nos urge ser reconocidos con nuestra identidad», dijo Fernanda Delgado, integrante de la Asociación TRANSformando Vidas”.

Delgado informó que «TRANSformando Vidas»tiene un registro de 53 personas en espera de su trámite de identidad de género y 40 más los han logrado con éxito gracias a que se fueron a realizarlos a la Ciudad de México.

«Un total de 40 personas tuvimos que ir a la CDMX para lograr nuestro cambio de identidad para evitar trámites engorrosos cuando es algo que deberíamos poder hacer con normalidad en nuestro Estado sin exponernos al maltrato y la violencia que genera la discriminación», dijo.

El pasado 1 de Octubre se presentó esta iniciativa por parte de la diputada Mónica Borrego, la cual plantea reformar la Constitución Política del estado, así como los códigos Civil y Familiar.

Sólo 11 entidades, de las 32 del País tienen legislación sobre el tema, aún y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garantizó ése derecho desde 2008.

«Confío que se dé muestra de madurez legislativa al caminar hacia la aprobación de estas modificaciones para acabar con el contexto de discriminación, exclusión social y limitación de los derechos de las personas transgénero que en México, de acuerdo al INEGI, son entre 500 y 600 mil», dijo Mónica Borrego.

La diputada Perla Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales reconoció que la legislatura local ha sido históricamente omisa a este tema.

“Estamos siendo omisos a reconocer que la construcción de la identidad psicosexual de todo ser humano es intrínseca al propio ser humano.Si bien es cierto biológicamente nacemos con un sexo, no es lo mismo que la identidad de género. La identidad va mucho más allá del ámbito biológico velaré porque nuestra constitución se adecúe”, prometió.

Al participar dentro del foro “La identidad de género es un derecho humano”, Arturo Nahle, magistrdo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado se pronunció porque se simplifiquen los trámites para que se facilite a las personas trans cambiar sus documentos de identidad.

«Tenemos 2 procedimientos. hacerlo fácil o difícil, se trata de simplificar trámites, no de complicarlos, estoy en contra de la tramitología, qué manera tenemos de discriminar a los homosexuales a las lesbianas a las y los transgénero, hay que hacer lo sencillo, no discriminar, además del derecho a la vida está el derecho a la igualdad que implica la no discriminación», dijo.

Por su parte, Matías Chiquito Díaz de León Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado señaló que esta institución tiene un manual para el trato sin discriminación de las personas transgénero y señaló que las instituciones necesitan estandarizar procesos que les facilitan a ellas y ellos acceder con facilidad a sus documentos de identidad.

«Hay que trabajar la socialización para evitar la discriminación hacia ellos, por ejemplo, en las elecciones si alguno de ellos o ellas llegan una casilla y si la apariencia de la persona no coincide con la foto, no se debe realizar ninguna acción adicional y sin cuestionamiento se le permite votar», dijo.

Paz Barrón titular de la Oficina de Diversidad Sexual en el ayuntamiento de Zacatecas propuso que se cree un fondo de «Reparación de Daños» hacia la comunidad trans por parte del Estado.

«No se debe judicializar el derecho porque eso genera daños importantes a las personas transgénero en materia económica, familiar y riesgo de violencia ante la sobre exposición, se deben cuantificar los daños a la comunidad trans que se reparen estos daños, que se sancione a quien sea una barrera para que el derecho a la identidad se cumpla», dijo.

Por último, Ignacio Frayre delegado del Instituto Nacional de Migración señaló que para ellos es tan común el trato con personas transgénero que afirmó: “No hay una familia en Zacatecas que no tenga un familiar con una identidad de género que no es con la que los etiquetan en el Registro Civil”

Fernanda Delgado. Exigencias