Promete Ibarra acabar con violencia de género en la UAZ

Foto: Cortesía Vangurdia Universitaria

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas, (27-01-2021).- Rubén Ibarra Reyes se comprometió a cortar de tajo y poner fin a la violencia de género y el acoso sexual que prevalece en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la mayoría de las unidades académicas y los diferentes programas de enseñanza.

“Asumo ante ustedes mi compromiso por erradicar la violencia en las aulas, contribuir con la formación de nuestros estudiantes en este sentido, en mi proyecto contamos con un plan de género, ahí refrendo mi compromiso de trabajo; estoy convencido de que en la Universidad debemos de trabajar por la no violencia de género y aportar a la reconstrucción del tejido social”, puntualizó Ibarra.

El abanderado de la planilla “Vanguardia Universitaria se reunió vía zoom con 650 mujeres, estudiantes, académicas y trabajadoras de la universidad en un evento que el candidato a rector calificó como histórico.

La maestra Leticia Torres Villa, universitaria  que ha dedicado su vida laboral a la docencia y a la erradicación de la violencia en la UAZ, enfatizó su apoyo total al proyecto que encabeza el doctor Rubén Ibarra Reyes, recordando que la institución ofrece, además, un impórtate apoyo a las universitarias y en general a la mujer zacatecana, pues preserva sus derechos e  integridad, de ellas y de sus hijos.

“Atendemos a más de 8 mil mujeres de la sociedad zacatecana, tenemos una casa para atender a mujeres  maltratadas, tenemos un programa de radio con más de 20 años, atendemos la extensión, pero también la violencia al interior de la Universidad, por eso propusimos la Casa de la mujer universitaria en el campus universitario”, relató Leticia Torres villa.

Asimismo, expuso los cambios que se han logrado en el artículo 129 del estatuto general de la Universidad, que plantea la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación; lo que ha permitido lograr la creación de un protocolo para atender la violencia, así como un manual de educación de igualdad entre las y los universitarios.

En 2020, como Secretario General de la UAZ Ibarra Reyes recordó se impulsó el Programa “Cero Tolerancia” a la violencia contra la mujer en la UAZ.

En ése entonces, en un pendón los directores y directoras de las diferentes unidades académicas se comprometieron a erradicar las prácticas de violencia y acoso sexual contra las mujeres en la UAZ que suelen ser recurrentes y no denunciadas por temor en las afectadas y la falta de protocolos que les garanticen seguridad y no represalias a las afectadas.

“El compromiso es erradicar la violencia no solo contra las mujeres en la UAZ sino en contra de toda la comunidad universitaria, dijo Ibarra Reyes el lunes pasado en conferencia de prensa virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *