Primeros días de Campaña

Por Flavio Campos Miramontes

(07-04-2021).- Arranqué actividades proselitistas en el municipio de Calera en reunión con brigadistas y un recorrido por el tianguis dominical.
Puse a consideración de los ciudadanos el problema de la movilidad de la gente que por la planeación del crecimiento urbano de los últimos 50 años no se pensó que serían ciudades saturadas de automóviles.

El plan de intervención tiene que ver con un sistema de transporte articulado en el bulevar y redes alimentadores con transporte colectivo tradicional. A la vez se reiteró la posibilidad de implementar un sistema de auriculares para mover personas en el perímetro de laderas y callejones. Un plan agresivo que modifique la necesidad del coche y se elija el transporte colectivo por eficiente.

Me reuní con habitantes de barrio del patrocinio. Ahí los pobladores me recordaron el longevo problema del agua que han padecido por mucho tiempo y que se agudiza con el crecimiento explosivo que tuvo Guadalupe y Zacatecas. «Somos cada vez más gente y hay menos agua», me decían apurados .

Ahí comenté a los oriundos del barrio del patrocinio la urgente necesidad de atender la recarga de los mantos que son la fuente de aprovisionamiento para la conurbación, Calera y Fresnillo.

«Debemos cosechar agua de las zonas impactadas con construcción y pavimentos y modificar los reglamentos de construcción para que sea obligatorio ésa cosecha», les comenté.

El Lues arranqué actividades con entrevistas periodísticas y más tarde asistí al banderazo a brigadistas del  candidato Arabiel Ramírez que contiene por la presidencia municipal de Tlaltenango, la tierra que me vio nacer.

En Tlaltenango visité algunos de mis paisanos que me abrieron gentilmente las puertas de sus hogares en el fraccionamiento Santo Santiago y la Haciendita.

Sobre sequías

Una de las amenazas más anunciadas para el estado de Zacatecas, dentro del denominado “cambio climático” es las sequías prolongadas que pueden tener impactos desde severos a catastróficos, para amplias capas de la población.

La sequía como una ausencia de lluvias por varios años es relativamente conocida por los productores agropecuarios y se sabe de estos fenómenos las enormes pérdidas que se causan al disminuir de manera dramática la producción de granos, de pasturas y de ganado. Finalmente, el efecto que causan en nuestros habitantes de la ruralidad. Migración a las ciudades o l extranjero.

Hay por supuesto otros efectos puramente físicos que a la larga afectan las condiciones productivas y sociales. Sabemos de la importancia que tiene las fuentes de abastecimiento de aguas a las ciudades y poblaciones de origen subterráneo, las sequías afectan las recargas y si agregamos la sobreexplotación de las reservas del subsuelo, podemos encontrarnos con una escasez que puede aparecerse como apocalíptica.

La responsabilidad de los gobiernos es tomar en cuenta esos escenarios y tomar medidas que nos prevengan de esos efectos. Por eso es recomendable que instancias como la SAMA e instancias académicas estudien el fenómeno a efecto de recomendar políticas que la prevengan.

MI propuesta:

• Regionalizar la, creando los índices de mayor adopción entre la comunidad científica adecuándolos a las condiciones locales.

• Auxiliar al público en general mediante una Página electrónica diseñada para informar sobre la sequía, así como medidas precautorias a considerar.

 • Caracterización los efectos de la sequía en los diferentes usos del agua.

• Estudios para evaluar la eficiencia en el uso del agua, en todos los sectores, con la intención de mejorar tal indicador y aprovechar cada vez mejor el recurso. Aplicar mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas negras  y reuso de aguas grises, sistemas de cosecha para consumidores familiares o unidades de producción pequeñas.

• Estudios agroclimáticos y de vocación del suelo para aprovechar los recursos naturales en mejor medida.

• Estudios para definir políticas de aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas bajo condiciones de escases.

 • Formulación de planes educativos de licenciatura y posgrado que capaciten recursos humanos en disciplinas como: hidrogeología, agroclimatología, cambio climático y sus efectos sobre los recursos hídricos, gestión integral de recursos hidráulicos en comunidades urbanas, entre otros.

 • Inversión en infraestructura para el monitoreo del clima.

• Inversión para utilizar métodos de riego de alta eficiencia.

• Inversión para la medición volumétrica confiable a todos los usuarios del agua.

Para estar en condiciones de darle seguimiento a todas estas medidas me propongo crear un Instituto Tecnologías del Agua y el Medio Ambiente de Zacatecas (ITAMAZ) en colaboración del Gobierno del estado a través de SAMA, la UAZ y el IPN y con la colaboración de empresas de gran consumo de agua.