Presumen alza turística …¡de 2019!

Secretario de Turismo Eduardo Yarto, en comarecencia ante diputados locales.

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas, Zac (23-10-2020).-Ante la baja presencia turística en Zacatecas durante este 2020, el secretario Eduardo Yarto celebró las visitas que se lograron el año pasado.

“El 2019 fue un buen año en materia turística, ya que la ocupación hotelera alcanzó un 54.15 por ciento con una llegada de 635 mil turistas quienes dejaron una derrama económica de más de 507 millones de pesos”, celebró.

Pero 2020, se encargó de eliminar el optimismo del funcionario.

“Empezamos muy bien 2020 en los primeros meses, las cuales llegaron a un 43.18 por ciento de ocupación, pero la COVID-19, la actividad turística disminuyó drásticamente en Zacatecas y en todo el País”, dijo.

Yarto destacó la campaña “Viaje en Corto” que busca fomentar los viajes por los estados de la región de Zacatecas para recuperar poco a poco a los visitantes con los que provengan de las entidades vecinas.

“Para 2021 el reto mayor, es tener los recursos suficientes para poder explotar el nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura que, entre los beneficios que tendrá, es que será publicada de manera gratuita en medios de comunicación internacionales”, dijo.

Explicó que durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 contempla cinco pilares estratégicos: La reactivación local, consolidar la comunicación con los zacatecanos migrantes, fortalecer acciones en la región centro del país, promoción de sus mercados naturales, apuntalar acciones en el ámbito nacional e incrementar el posicionamiento de la marca Zacatecas Deslumbrante.

Señaló que los programas de acción son los siguientes: campañas tácticas, vinculación con la Industria, comunicación, alianzas estratégicas e impulso comercial.

Eduarto Yarto también puntualizó que una de las acciones más importantes que se han realizado en la Secturz, durante el presente año y que había venido trabajado meses atrás, son la firma del pacto por el turismo, conformado por la región centro del país y que lo integran los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
Respecto a las acciones que la Secturz ha realizado en el periodo de contingencia por el COVID-19, Eduardo Yarto señaló las siguientes:

  • Taller “Medidas básicas de prevención del COVID-19” con 53 personas de primer contacto de los hoteles.
  • Gestión de la exención de impuesto sobre el hospedaje dos, tres y cuatro trimestres del año.
  • Articulación de contactos con los prestadores de servicio para acceder a los programas de estímulos económicos de la Secretaría de Economía.
  • Talleres con participación de 250 personas sobre las medidas de limpieza y desinfección en los establecimientos.
  • Limpieza y desinfección del personal y de los espacios de atención al cliente
  • Limpieza y desinfección de insumos y equipos en los establecimientos de alimentos y bebidas.
  • Elaboración de los Lineamientos de acción ante el COVID-19, guía para la elaboración de los protocolos de cada unidad de negocio turístico, en coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Diputados locales cuestionaron al Secretario de Turismo Eduardo Yarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *