Pone INE freno proselitista a “gallos” morenos

Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Fotos: Cuartoscuro

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México, (16-10-2020).- En las siguientes 12 horas, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, aspirantes a la dirigencia nacional de Morena deberán suspender su proselitismo en redes sociales.

Así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral( INE), por ser “incompatible con el proceso interno de renovación de dirigencia por la vía de encuesta abierta”.

El (INE), puso ése ultimatum a ambos competidores tras emitir medidas cautelares, luego de las acusaciones mutuas por derroches, injustificados en esta campaña proselitista.

Muñoz Ledo ha asegurado que Delgado gastó ya más de 3 mil millones de pesos en la campaña interna de Morena y Delgado y sus seguidores acusaron a Muñoz Ledo de gastar un millón de pesos de publicidad en facebook.

Aunado a esto, el proceso de las dos encuestas que se mandaron realizar para elegir al dirigente nacional, cuyos resultados no fueron acatados por Delgado, tuvieron un costo de 21 millones de pesos, pagados con recursos de todos los mexicanos.

Mario Delgado- vulneró la prohibición a la promoción personalizada con recursos públicos establecida en el artículo 134 de la Constitución, lo que en su caso deberá establecer la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una vez concedidas las medidas cautelares, éstas podrán ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal, pero la Sala Regional Especializada resolverá en primera instancia si se acreditan o no las violaciones constitucionales.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, exhortó ambos aspirantes al liderazgo morenista a bajar contenidos de sus redes y actos de promoción, pues recordó que la Sala Superior del TEPJF dejó en claro que por ser renovación de dirigencia vía encuesta abierta, no hay debates entre aspirantes, es decir, no hay periodo de campañas internas ni proceso electivo con reglas partidistas, sino un procedimiento extraordinario.

El pleito entre ambos compañeros de bancada en San Lázaro es tal que el martes pasado desairaron al presidente nacional interino Alfonso Ramírez Cuéllar quien pretendía que ambos llegaran a un acuerdo que le diera certeza y rumbo al partido rumbo a los comicios del 2021. Ninguno acudió a la cita del político zacatecano, a quien dejaron “vestido y alborotado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *