«Podrían resolver en 15 minutos crisis magisterial», dicen diputad@s; reclaman desatención federal

Por Gerardo Romo

Ciudad de México,(21-09-2021).-Cuando estaba en campaña, Vicente Fox, aseguró que resolvería en 15 minutos el levantamiento armado de Chiapas, pero no lo hizo, 21 años después legisladores federales de Zacatecas aseguran que si Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Delfina Gómez, de la Secretaria de Educación, tuvieran voluntad política podrían resolver la crisis magisterial de Zacatecas por falta de recursos ara pago de nómina, en 15 minutos.

Según Soledad Luévano, senadora de Morena, la diputada federal Bennelly Hernández y el petista Alfredo Femat, por un error administrativo, la Secretaría de Hacienda tiene retenidos mil 200 millones de pesos que le corresponden a Zacatecas para el pago de nómina estatal que resolverían el problema de falta de liquidez para agar a al menos 6 mil 800 maestras y maestros y que hoy salieron a las calles en la entidad a exigir el pago de la primera quincena de septiembre.

«Hablamos de voluntad política para reasignar ése recurso, es un asunto que se resuelve en 15 minutos», aseguró la senadora Soledad Luévano.

Alfredo Femat, ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), secundó a la morenista. «Queremos sentarnos con ellos, (Rogelio Ramírez de la O y Defina Gómez), para demostrarles que que los mil 200 millones se etiquetaron y lo que les pedimos es que de manera inmediata manden ése recurso, es sólo que ellos definan y se pueda reorientar el gasto para que se ejerza, la Secretarías de Hacienda y Educación deben dar la cara», dijo Femat.

El error tanto de la SHCP como de la SEP según l@s legislador@s federales zacatecan@s es que el recusos se etiquetó desde Hacienda equivocadamente para pago de nómina federal, cuando en realidad es para pago de nómina magisterial estatal.

«El llamado respetuoso pero enérgico a los funcionarios federales para que atiendan de manera adecuada a Zacatecas y al Presidente para que voltee a ver a nuestro estado. Hoy como está etiquetado el recurso para la nómina y que está en la SHCP no se puede ejercer porque si se hace sería considerado un delito de desvío de recursos, de ahí que se requiere la voluntad política de Delfina Gómez, secretaría de Educación y Rogleio Ramírez, titular de la SHCP para resolverlo», insistió Luévano.

Por su parte la diputada federal morenista Bennelly Hernández aseguró que Zacatecas no caerá en la tentación de pedir préstamos para pagar la nómina magisterial, porque eso hicieron, al menos desde 2014, los gobiernos priístas, situación que dejó en la mayor crisis financiera de su historia a la entidad.

«Seguiremos tocando puertas, queremos resolver el problema financiero de Zacatecas de fondo, desde la raíz, no vamos a caer en la tentación de pedir un préstamo para eso», dijo la legisladora.

Actualmente la deuda pública de Zacatecas heredada principalmente por el ex gobernador priísta Miguel Alonso (2010-2016) y por Alejandro Tello (2016-2021) es de 8 mil millones de pesos, aunque según el gobernador morenista David Monreal a esta cifra habría que agregarle al menos 6 mil millones adicionales, derivado de las revisiones que hizo la Comisión de Entrega Recepción previo a que asumiera el cargo para el sexenio 2021-2027.

Alfredo Femat, del PT reprochó que debido al error de la SHCP calificó a Zacatecas por haber caído en un supuesto sub ejercicio en el gasto de nómina magisterial, deribado del propio error de Hacienda que le costaría a Zacatecas en el presupuesto de 2022 575 millones de pesos.

«Si la SHCP reconoce su error y libera el recurso de los mil 200 millones que etiquetó de forma errónea, automáticamente también liberaría al estado regresándoles esos 575 millones por sub ejercicio para el presupuesto de 2022 que nos quitaron», recalcó.

Lo que el magisterio zacatecano, más de 15 mil profesor@s esperan, es que los 15 minutos no se conviertan en una maldición, como ocurrió en Chiapas, donde el problema del levantamiento zapatista no sólo no se resolvió, creció la violencia y hasta existe según el comandante «Galeano, el riesgo de una Guerra Civil en Chiapas. 

«Queremos que nos paguen nuestro trabajo, no pueden jugar así con nuestro salario», claman y reclaman las y los docentes de Zacatecas. Mientras tanto, el gobierno estatal, a 10 días de haber asumido la nueva administración, aún no nombra secretario de educación estatal y tampoco Secretario General de Gobierno, funcionarios que hoy podrían estar iniciando mesas de negociación con los docentes.