Pierden partidos millonada…de militantes

Por Ágora Digital///Redacción

Ciudad de México.- Al concluir el periodo para depurar sus padrones de militantes, los partidos políticos perdieron 9.2 millones de afiliados.

De los más afectados, el PRI pasó de 6.5 millones de afiliados a quedarse solo con un millón 500 mil, que representa una disminución del 76 por ciento; mientras que el PRD pasó de 5 millones a sólo un millón 200 mil militantes, es decir- 75 por ciento.

Según el informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 31 de enero, el PAN quedó a punto de perder el registro por falta de militantes, pues aparece con 234 mil 450, apenas 505 más de los 233 mil 945 que se requieren (0.26 por ciento del padrón nacional).

El PT pasó de 508 mil 210 a 249 mil 384 menos 51 por ciento; MC, de 466 mil 197 a 229 mil 474 , equivalente a menos 51 por ciento

Morena fue el que menos decrecimiento tuvo, 12 por ciento, al quedar con 278 mil 332 de los 317 mil 595 integrantes que tenía.

La DEPPP recordó que un millón 339 mil 392 nuevos registros están pendientes de compulsar, por lo que los números que presentan las fuerzas políticas se incrementarán.

El representante de MC ante el INE informó que tras haberse iniciado dicha revisión hace unos días, ya contaban con una membresía de 294 mil 72, pero el dato no alcanzó a aparecer en el documento.

La depuración de los padrones de militantes de los partidos políticos se realizó durante 2019 por acuerdo del Consejo General del INE ante el creciente número de denuncias por afiliaciones indebidas que registraban los partidos políticos.

Entre los mecanismos que utilizan los partidos para realizar las afiliaciones de manera indebida se encuentra el de recoger fotocopias de las credenciales de elector a la hora de entregar algún programa social o dadivas de diverso tipo.

La presidenta de la Comisión, Adriana Favela Herrera, recomendó a los partidos políticos que sigan utilizando la aplicación diseñada por el órgano electoral para registrar su membresía, a fin de que puedan contar con los archivos electrónicos y no los pierdan como sucedía cuando los tenían en papel.

En el procedimiento, los institutos tuvieron que revisar si tenían la documentación que acreditaba la membresía de las personas, y si no la tenían, debieron hablar con ellas para saber si querían estar en dichos institutos y, en caso contrario, darlos de baja.

Al iniciar la revisión en enero de 2019, las fuerzas políticas tenían 13 millones 549 mil 895 militantes y terminaron el 31 de enero con 4 millones 289 mil 470.

El único partido que logró crecer 50 por ciento en este periodo fue el PVEM: tenía 304 mil 311 y terminó con 460 mil 554.

El informe de la DEPPP se entregó ayer a la Comisión de Prerrogativas y ésta acordó remitirlo al Consejo General del INE para su análisis.

Los partidos podrán seguir afiliando ciudadanos hasta el 31 de marzo, cuando el sistema de captura de altas y bajas del INE quedará inhabilitado con el fin de que pueda llevar a cabo el proceso de verificación del número mínimo de militantes para la conservación del registro. Se revisará que no tengan duplicados con otras fuerzas políticas.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *