Piden que gobernador limpie el ISSSTEZAC de corrupción

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Trabajadores jubilados y en activo, así como la diputada local de Morena Alma Gloria Dávila exigieron al gobernador Alejandro Tello que limpie de corrupción el ISSSTEZAC y si el actual director no puede con el cargo que renuncie.

“Si Francisco Javier Martínez Muñoz no puede con el cargo que renuncie, además con argucias legales impidió que el poder legislativo lleve a cabo una auditoría externa, tienen por lo menos 4 sexenios sin que gobierno aporte los recursos que le corresponde al fondo de pensiones y esta dependencia sigue siendo la caja chica de muchos funcionarios”, señalaron en conferencia de prensa.

Además según los trabajadores y jubilados del ISSSTEZAC recientes estudios actuariales señalan que los bienes de los trabajadores al servicio del Estado están en por lo menos 4 mil millones de pesos y rechazaron que el gobierno estatal a través de subastas pretenda seguir despojando sin transparencia a los pensionados.

“Por años enteros, ex gobernadores como Miguel Alonso no aportaron al fondo de pensiones lo que le correspondía al gobierno y mientras tanto a los trabajadores nos subieron del 6 al 12 por ciento del salario al fondo y hasta la fecha no sabemos en qué se ha utilizado ése dinero si no es que para sostener a funcionarios que tienen salarios hoy más altos que el del Presidente de la República”, dijo el maestro Rafael Rodríguez Quintero.

La diputada local Alma Dávila, explicó que los compromisos tanto del gobierno como del ISSSTEZAC de dejar de contratar personal no se han cumplido e incluso en hoteles propiedad de esta dependencia hay camareras que de forma injustificada ganan salarios de hasta 50 mil pesos mensuales.

“Tenemos la información de las nóminas elevadas, de funcionarios que en el ISSSTEZAC ganan más que el Presidente López Obrador o de camareras que ganan hasta 50 mil pesos mensuales, eso lo daremos a conocer en su momento”, advirtió la diputada local Alma Dávila.

Además, explicaron que en 2010 las aportaciones de 2 mil trabajadores al ISSSTEZAC eran por 144 millones de pesos, mientras que en 2018 la cifra se elevó a 925 millones en 4 mil 300 trabajadores.

“A donde se fueron todas nuestras cuotas y aportaciones de los jubilados y trabajadores en activo, no hay nada”, señaló Rodríguez Quintero en conferencia de prensa.

También explicaron que a la fecha los jubilados y pensionados siguen sin recibir su aguinaldo de 2019}, aunque les siguen descontando del salario para las aportaciones.

“Que el director del ISSSTEZAC Francisco Javier Martínez Muñoz deje de estar maquillando cifras”, insistieron.

Alma Gloria Dávila, insistió que a través de consultar especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas se pudo elaborar una propuesta de reingeniería financiera del ISSSTEZAC que permita garantizar los derechos de los trabajadores, darle viabilidad a largo plazo al instituto sin lastimar el patrimonio de los trabajadores ni del gobierno y evitar derroches a través del combate y castigo real a la corrupción en el interior de la dependencia.

Ágora Digital, buscó tener una entrevista con el director del ISSSTEZAC sobre la postura de la legisladora y las exigencias de trabajadores en su contra para conocer su versión pero por el día de hoy no fue posible contactarlo porque se encontraba en reuniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *