Pide Tello refuerzos en seguridad

Por Gerardo Romo /// Ágora Dgital

  • Ante Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el mandatario solicitó reforzar la presencia de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano en zonas limítrofes con el estado

Zacatecas,(08-07-2021).- El Gobernador Alejandro Tello solicitó al Gobierno de México que se refuercen la presencia y acciones de las corporaciones federales en zonas de Zacatecas donde se han suscitado hechos de violencia durante las últimas semanas.

Sólo el mes de junio Zacatecas cerró con 186 homicidios dolosos y en los últimos 15 días han aparecido en diferentes puntos de la entidad 11 personas colgadas y 4 crucificadas sin vida.

Además se han recrudecido hechos delictivos por combate entre grupos de la delincuencia organizada en municipios como Fresnillo Jerez y Valparaíso 

En reunión con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el mandatario estatal externó que esta necesidad surge derivado de enfrentamientos protagonizados por grupos criminales y que dañan a la sociedad en su conjunto.Acompañado por Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobernador Alejandro Tello expuso el panorama y la situación que se vive en Zacatecas a raíz de vendettas y la lucha entre distintos cárteles. 

Mencionó que, dado que las policías Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial del Estado se encuentran en el límite de sus capacidades y dando su máximo esfuerzo, se requiere reforzar la presencia y campo de acción de corporaciones como la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

El Gobernador Alejandro Tello señaló que las zonas prioritarias son algunos puntos limítrofes de Zacatecas, como son Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí, así como en municipios que han presentado hechos delictivos del orden federal.

Tras recibir una respuesta positiva por parte de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el mandatario subrayó que es necesario recuperar la paz que anhelan las y los zacatecanos, además de generarles certidumbre de que las autoridades se mantienen ocupadas por brindar bienestar a las familias del estado.


Enmedio de esta petición del gobernador, el obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega convocó a los fieles católicos se lleven a cabo jornadas permanentes de oración para contrarrestar los efectos de la inseguridad