Pese a alza en contagios Zacatecas sigue naranja

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México, (06-11-2020).- A pesar de que Zacatecas mantiene alza de contagios consistente en las últimas 4 semanas, la Secretaría de Salud del Gobierno federal anunció que permanecerá en semáforo naranja.

Tan sólo el día de hoy Zacatecas registró el mayor número de contagios por Covid- 19 en estos primeros 8 meses de pandemia, con 244.

Zacatecas suma un total de 12 mil 181 casos positivos acumulados de la COVID-19, de los cuales mil 143 fallecieron y 7 mil 510 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Actualmente la Secretaría de Salud estatal reporta 3 mil 528 casos activos, es decir de las personas que han contraído el virus en los últimos 14 días.

En este panorama, el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSA señaló en conferencia de prensa en Palacio Nacional que Zacatecas, junto a 17 estados más continuará por los siguientes 15 días en semaforización naranja, “alto riesgo de contagio”.

Las entidades de Durango, Sonora, Guanajuato y Sinaloa incrementaron su riesgo epidemiológico; mientras que la primera pasó a rojo, el resto escaló a naranja.

A nivel de máximo contagio, además de Chihuahua, se suma Durango, que junto con Nuevo León y Coahuila estaban en peligro de escalar de riesgo, sin embargo, las dos últimas entidades permanecieron en naranja.

En contraste, las entidades que disminuyeron riesgo son Nayarit, Michoacán y Quintana Roo al pasar del naranja a amarillo.

En suma, detalló el funcionario, 18 entidades se encuentran en naranja, 11 en amarillo y una en verde (riesgo bajo), Campeche.

Por otra parte, el funcionario informó que las dos pruebas rápidas antígenas para la confirmación de casos de Covid-19 fueron avalados para su uso por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

El Estuche Sofía SARS Antigen FIA, mostró una sensibilidad de 90 por ciento y una especificidad de 97 por ciento; mientras el Estuche Panbio Covid-19 Ag Rapid Test Device tuvo una sensibilidad de 85 por ciento y una especificidad de 99 por ciento, explicó.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de la Salud, donó al País más de 200 mil de estas pruebas que serán distribuidas en las 32 entidades federativas y que, además, el Gobierno federal prevé comprar dichas pruebas.

Explicó que suman 12 kits de este tipo de análisis que, dijo, han solicitado revisión para poder ser comercializadas en el País.

Sobre el avance en la aplicación de vacuna contra influenza a grupos de riesgo, informó que con corte al 4 de noviembre, el avance de vacunación a personal de salud superó la meta prevista de 907 mil 391 trabajadores y se llegó al 103 por ciento pues se han inmunizado a 938 mil 379.

Detalló que desde el 29 de octubre a la fecha se ha avanzado en la vacunación de 37 por ciento de la población de riesgo; 35 por ciento de embarazadas; 30 por ciento de 60 años y más; y 23 por ciento de 6 a 59 meses.

Las entidades más adelantadas en aplicar el biológico son Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Colima y Guanajuato y las más rezagadas son Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *