Peligrosa «normalidad»

Presenta López Gatell semáforo hacia la nueva normalidad esta mañana en Palacio Nacional/// Foto: Presidencia

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Ciudad de México.-En México nos pasamos el alto. Y en la Nueva Normalidad por la COVID-19 no es la excepción.

El País está en riesgo máximo de contagio por la pandemia de la COVID-19, pero aún así se reabrirán actividades en todo el País a partir del 1 de Junio, incluidas las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Al empezar a aplicar el semáforo de apertura el lunes 1 de junio como parte de la «nueva normalidad, 31 estados se ubican en rojo, que indica riesgo máximo de contagio de Covid-19, Zacatecas es la única que se ubica en semáforo naranja», explicó el sub secretario de Salud, Hugo López Gatell.

Zacatecas es la única entidad del País que se ubica en semáforo naranja, es decir, con riesgo alto de contagio, de acuerdo con el mapa de Ssa.

Las medidas sanitarias a consecuencia de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se aplica en México desde hace 2 meses deberán continuar y ahora su aplicación será responsabilidad de las entidades federativas.

«El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal, cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas», señaló el sub secretario.

El semáforo usarán cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo para señalar el estado de la pandemia en cada entidad de acuerdo al número de contagios y así determinar las actividades sociales que se podrán retomar y el número de personas que podrán permanecer juntas en un lugar público, privado o empresa, siguiendo las medidas de sana distancia.

El semáforo también indica la tendencia de ocurrencia de casos, de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

Cuando el semáforo en rojo significa riesgo máximo y sólo pueden abrir actividades consideradas esenciales.

Cuando el semáforo está en naranja, además de las actividades esenciales, se abren aquellas consideradas no esenciales, pero con restricciones en el número de personas que se pueden reunir en un determinado lugar.

Cuando el semáforo está en amarillo pueden regresar a laboral personas consideradas con alto riesgo de contagio, como mayores de 60 años, hipertensos y personas embarazadas, pero con medidas estrictas de protección sanitaria en los lugares donde laboran.

En estos 3 casos las actividades escolares no pueden reanudarse.

Cuando el semáforo está en verde se pueden abrir actividades esenciales y no esenciales y se considera que hay condiciones para que niñas y niños regresen a la escuela, con las medidas de sana distancia y protocolos de higiene que eviten la propagación de contagios.

López-Gatell remarcó que con el fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, no termina la aplicación de las medidas sanitarias que, agregó, se tendrán que seguir durante años.

López-Gatell precisó que Cancún está próximo a ubicarse en riesgo medio, por lo que podría reabrirse el turismo en pocos días.

«Cancún, en concreto, es una de las ciudades que más cerca están de llegar a las zonas de riesgo medio, de riesgo bajo y es muy probable que en los siguientes pocos días, quizá alguna semana, ya podamos anunciar que ha bajado porque se encuentran sus niveles en descenso», apuntó.

«Sus niveles de casos de hospitalizaciones, de ocupación, de detecciones y entonces podría, y eso es muy alentador, aplicarse el lineamiento correspondiente para la apertura del sector turístico, precisamente en la zona de Quintana Roo».