Pasa del optimismo a la alerta máxima por Covid-19

El virus que nos asecha. Foto: Ernesto Moreno

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas, (06-12.-2020).- El 29 de Mayo, cuando apenas concluía en México la «Jornada Nacional de Sana Distancia» Zacatecas presumía ser el único estado en todo el País en semáforo naranja,mientras el resto se mantenía en «Máximo riesgo de Contagio», es decir, rojo.

Entonces, la entidad registraba, según el gobierno federal, apenas 281 casos positivos.

Para ésas fechas el gobernador Tello agradecía a la ciudadanía su compromiso y responsabilidad ante la pandemia, se le veía contento, satisfecho, optimista.

Y señalaban que la llegada a semáforo amarillo era en buena medida consecuencia del buen comportamiento social y prueba de la buena gestión ante la pandemia de su gobierno, que probaba efectividad de medidas adoptadas, como el programa «Hoy no Circula», entre otros.

Poco más de 6 meses después, 194 días, para ser exactos, en Zacatecas la pandemia se desbordó, ahora tenemos un acumulado de 18 mil 7 casos, mil 593 personas fallecidas, médicos y enfermeras muertos, de ellos quienes están vivos y en la lucha manifiestan su agotamiento y la ciudadanía en todos los niveles no deja de hacer fiestas, o sacerdotes que en comunidades de Fresnillo y otros municipios insisten en que los feligreses deben acudir a misa, «porque no pasa nada».

Así, Zacatecas es ahora el único estado, junto a Baja California en semáforo rojo, es decir; «máximo riesgo de contagio». El resto de las 32 entidades están en su mayoría en semáforo naranja y algunas, las menos, en verde.

La situación en Zacatecas se complicó a tal grado que hace dos semanas el congreso local, por iniciativa del gobernador Tello aprobó una «ley salvavidas» ante la COVID-19 que considera obligatorio el uso del cubrebocas en la vía pública y otros espacios.

La medida incluye encarcelamiento de hasta 12 horas a quien no lo utilice en la vía pública.

«Esta ley que endurece medidas restrictivas ante el no uso del cubrebocas es para salvarvidas», ha argumentado el gobernador.

Cada día en Zacatecas desde las redes sociales, sobre todo en facebook es común observar testimonios de personas que anuncian que un familiar o amigo ha muerto o está grave o enfermo, no son pocos los llamados de la gente a que «oren» por los suyos y «por favor, si no tienen a qué salir, se queden en casa».

Incluso el propio gobierno continúa alertando con fuertes mensajes en medios de comunicación que muestran a ancianos intubados o jóvenes con oxígeno en una cama de hospital con intentos de resucitación y la leyenda «a mi sólo me dio una gripita».

Zacatecas, llegó a una tasa de 90 caso positivos de la covid-19 por cada 100 mi habitantes en las últimas 7 semanas, lo que la coloca en el top 5 del País con mayor índice de contagio.

Ahora, es también de las 5 entidades del País con mayor ocupación de camas con ventilador, según el reporte del doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología del Gobierno Federal de este sábado 5 de diciembre.

Rostros en tiempos de pandemia. Foto Ernesto Moreno