Para Martín discapacidad y pobreza no son freno

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

  • Pide a Verónica Díaz delegada del Gobierno Federal en Zacatecas y al gobernador Alejandro Tello apoyo con alguna beca, «el gobierno nunca me ha dado nada y hoy lo necesito»,
  • Agradece a las personas que le han dado un peso o un taco para sacar adelante a su familia
  • En Zacatecas se estima que el 10 por ciento de la población vive con alguna discapacidad

Zacatecas.-Cuando José Martín Juárez Lozano estaba en el vientre de su madre cuando ella cayó por las escaleras y un milagro hizo que ambos sobrevivieran, pero él tuvo a consecuencia de ése accidente parálisis cerebral.

De aquél día han pasado 63 años, “Tín”, como lo llaman sus amigos pudo estudiar en la escuela técnica la secundaria ahí en El Orito, caminaba hasta una hora de su casa a la escuela todos los días.

Es padre de 4 hijos y también abuelo, su hija menor tiene 21 años, quiere ser crimonóloga pero la falta de recursos la hizo abandonar la universidad cuando iba a empezar el cuarto semestre.

“Quisiera que el gobierno federal o el estado, me dieran algún apoyo para poner una tiendita de abarrotes”, pide.

Y si el apoyo le llegara el 10 de Octubre, día que cumple 64 años, para él sería una maravilla

A Martín puedes verlo en las calles de la avenida Hidalgo de la capital o en la avenida Juárez de Fresnillo, de 9 de la mañana a 7 u 8 de la noche, ahí sentado trabaja.

Ha sobrevivido de la caridad de las personas, los últimos 25 años, junta en promedio diario  100 pesos, en los días de quincena la cantidad puede subir a 500 pesos.

“Aunque tengo problemas para moverme, estoy bien de la cabeza, soy bueno para hacer cuentas y le hecho muchas ganas a la vida”, explica.

Incluso recuerda que hubo un tiempo en que llegó a vender tortas como las de El Chavo, de jamón y queso que le preparaba su esposa, pero ya no pudieron seguir por falta de recursos.

 Juárez Lozano espera que su historia pueda llegar a oídos de  Verónica Díaz delegada del Gobierno Federal en el Estado y también al gobernador Alejandro Tello, a quienes conoce porque los ha visto en el periódico y porque también escucha la radio, las noticias.

“Yo quiero tener un apoyo para poder seguir sacando a mi familia adelante y que mi hija pueda terminar de estudiar”, desea.

El mensaje de Martín para la población además de gratitud es para que sigan siendo solidarios con las personas con discapacidad como han sido con él.

Mientras sigue pidiéndole a su santo patrono San Antonio de Padua, le dé fortaleza.