¡No vengan!”, pide SSZ a migrantes

Gllberto Breña, Secretario de Salud en conferencia de prensa.

  • El llamado, según las autoridades de salud en el Estado es para evitar que se propagen contagios de la COVID-19.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital 


Zacatecas, (23-11-2020).- Ante el incremento de casos por la COVID-19 el Secretario de Salud local Gilberto Brea lanzó esta pregunta a quienes se oponen al uso obligatorio del cubrebocas. “¿Qué es mas molesto, usar cubrebocas o que te intuben?”, cuestionó.

En las últimas 72 horas Zacatecas registró 733 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales 315 fueron sólo este sábado, siendo la cifra más alta en un solo día tras 9 meses de pandemia.

También el funcionario aprovechó para pedir a los paisanos que radican en Estados Unidos que no vengan en la próxima temporada de navidad y año nuevo como suelen hacerlo por miles en estas fechas.

“Si queremos controlar esto ahora que estamos en invierno o que vienen paisanos de Estados Unidos, debemos de cuidarnos más para que la pandemia no siga avanzando. Les pedimos respetuosamente a nuestros paisanos que no vengan”, dijo.

Incluso Breña Cantú recordó en conferencia de prensa que buena parte de los primeros casos que ocurrieron entre marzo y abril fueron provocados por migrantes que vinieron a ver a sus familiares desde Estados Unidos.

“Todos los paisanos van a querer venir, en Estados Unidos es donde hay mayor número de contagios en el mundo. Si tienen sintomatología o si salen positivos no vengan”, insistió el funcionario.

Zacatecas tienen un total de 5 mil 672 casos activos, es decir; de personas que contrajeron el nuevo coronavirus en los últimos 14 días y que hoy tienen la capacidad de contagiar a otros.

El 80 por ciento de esos casos, de acuerdo a Gilberto Breña Cantú se ubican en los municipios de la capital, Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete y Jerez.

El acumulado de 9 meses de pandemia en la entidad registra un total de 15 mil 327 casos, 9 mil 243 pacientes recuperados y mil 381 personas fallecidas, entre ellos 37 miembros del personal médico.

El doctor Gilberto Breña sugirió a los migrantes que en caso de venir a sus municipios a visitar familiares, por lo menos se aíslen 7 días y si no presentan síntomas que hagan entonces una vida de convivencia normal.

“La pandemia es comunitaria, cualquiera puede contagiarse por eso urge la solidaridad para protegernos entre todos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *