¡No vengan!”, pide SSZ a migrantes

Gllberto Breña, Secretario de Salud en conferencia de prensa.

  • El llamado, según las autoridades de salud en el Estado es para evitar que se propagen contagios de la COVID-19.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital 


Zacatecas, (23-11-2020).- Ante el incremento de casos por la COVID-19 el Secretario de Salud local Gilberto Brea lanzó esta pregunta a quienes se oponen al uso obligatorio del cubrebocas. “¿Qué es mas molesto, usar cubrebocas o que te intuben?”, cuestionó.

En las últimas 72 horas Zacatecas registró 733 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales 315 fueron sólo este sábado, siendo la cifra más alta en un solo día tras 9 meses de pandemia.

También el funcionario aprovechó para pedir a los paisanos que radican en Estados Unidos que no vengan en la próxima temporada de navidad y año nuevo como suelen hacerlo por miles en estas fechas.

“Si queremos controlar esto ahora que estamos en invierno o que vienen paisanos de Estados Unidos, debemos de cuidarnos más para que la pandemia no siga avanzando. Les pedimos respetuosamente a nuestros paisanos que no vengan”, dijo.

Incluso Breña Cantú recordó en conferencia de prensa que buena parte de los primeros casos que ocurrieron entre marzo y abril fueron provocados por migrantes que vinieron a ver a sus familiares desde Estados Unidos.

“Todos los paisanos van a querer venir, en Estados Unidos es donde hay mayor número de contagios en el mundo. Si tienen sintomatología o si salen positivos no vengan”, insistió el funcionario.

Zacatecas tienen un total de 5 mil 672 casos activos, es decir; de personas que contrajeron el nuevo coronavirus en los últimos 14 días y que hoy tienen la capacidad de contagiar a otros.

El 80 por ciento de esos casos, de acuerdo a Gilberto Breña Cantú se ubican en los municipios de la capital, Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete y Jerez.

El acumulado de 9 meses de pandemia en la entidad registra un total de 15 mil 327 casos, 9 mil 243 pacientes recuperados y mil 381 personas fallecidas, entre ellos 37 miembros del personal médico.

El doctor Gilberto Breña sugirió a los migrantes que en caso de venir a sus municipios a visitar familiares, por lo menos se aíslen 7 días y si no presentan síntomas que hagan entonces una vida de convivencia normal.

“La pandemia es comunitaria, cualquiera puede contagiarse por eso urge la solidaridad para protegernos entre todos”, dijo.