“No permitiremos la defraudación fiscal”:Amlo

Por Gerardo Romo///Ágora Digital

Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios para que se porten bien, regularicen su pago de impuestos y no evadan más ésa obligación defraudando a la hacienda pública con facturas falsas u otros mecanismos corruptos.

“No vamos a permitir la defraudación fiscal, porque eso es corrupción, la delincuencia puede ser de cuello blanco, exquisita, fifí, pero corrupción y es la que daña más al erario, porque son por lo general los más grandes”, dijo.

Anticipó que  legalmente el Gobierno Federal podrá  llegar a acuerdos con empresarios morosos que comprueben que pudieron ser engañados con facturas falsas y no pagaron impuestos pero que ahora tengan voluntad de hacerlo.

“No vamos a hacer nada en contra de la ley, si fueron engañados con facturas falsas y se acercan para regularizarse se puede, si podemos llegar a acuerdos siempre y cuando paguen, está abierta ésa posibilidad”, explicó.

El Presidente alertó, que de encontrar fraudes de empresarios para no pagar impuestos y se comprueba la conducta ilícita, serán castigados.

“No voy a ser tapadera de nadie sea la empresa que sea, si conocemos un fraude y tenemos todas las pruebas estamos obligados a denunciar”, alertó.

El Presidente señaló que antes en los juzgados y los tribunales nos ganaban (al gobierno), porque los mismos funcionarios se prestaban, no litigaban, dejaban pasar las presentaciones de prueba y careos y llegaban hasta la última instancia con arreglos a su favor.

“No vamos a conceder tregua a la corrupción nada que se van a empatar inversionistas, no hay que relajar la disciplina, no queremos inversiones así no nos ayuden compadres, no podemos contratar a una empresa que abusó, compró más de la cuenta o dejó tirada una obra;ofrezco disculpas por anticipado”, señaló.  

La semana pasada, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que  ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) siete denuncias por supuesto outsourcing ilegal, que se suman a las 35 querellas que existen por empresas fachada y a las 15 por facturación simulada.

“Particularmente encontramos grupos en donde hay empresas de naturaleza fachada se adquieren o se venden facturas que simulan operaciones y finalmente actos y actividades de lavado de dinero”, dijo

Precisó que de mil 854 empresas identificadas por el IMSS, ya se tiene información financiera de mil 086, de las cuales se generó un modelo global y detalló que 92 están nombradas como “SATS simuladores” por el SAT. 

“Se trata de empresas fachada que no corresponden sus perfiles transaccionales con el objetivo de las sociedades mercantiles”.

“Encontramos que una persona es accionista de 11 empresas, otra es accionista de 47 empresas, una más es accionista de 3 empresas, otra es accionista de 47 empresas, y una es representante legal de 5 empresas”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *