No habrá Fenaza 2020: Benjamín Medrano

Foto Benjamín Medrano Archivo en el momento en que anunció el programa de la FENAZA 2019.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(02-07-2020).-Debido al alza de contagios en el estado y en el País, Benjamín Medrano Quesada estimó que no hay condiciones para que se realice la Feria Nacional de Zacatecas este año, pues la prioridad es cuidar la salud de las personas.

“No hay condiciones para anunciar la feria en este año debido a la situación por la pandemia y la prioridad es cuidar la salud de la población, y en caso de que la curva de contagios bajara en octubre o noviembre podría provocar un rebrote”, dijo Medrano en entrevista.

“No hay nada más importante que procurarnos la salud,no tenemos prisa por hacer la Feria Nacional de Zacatecas este año, no es una actividad esencial frente a lo que vivimos por la pandemia”, señaló.

Sobre los 17.5 millones de pesos que el empresario José Tajonar debe a Zacatecas por los conciertos pagados y no realizados de Ricky Martin y Ozuna en la edición de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, el ex alcalde de Fresnillo explicó que se repondrían con 9 conciertos de diferentes artistas y que aún no se sabe cuando se llevarían a cabo.

“Hay una posibilidad con el empresario José Tajonar de que el concierto de Ozuna ( por el que se pagaron 10 millones de pesos)” se reponga con 9 conciertos de diferentes artistas en fechas diversas a partir del año entrante o incluso en el Festival Cultural 2021, no puedo decir aún qué artistas serían”, aseguró Medrano en entrevista.

Y respecto al concierto de Ricky Martin, aún confía que el año entrante, una vez que pase la pandemia pueda reponerse.

“El argumento de Tajonar es que él no tiene el dinero del concierto de Ricky Martin porque ése dinero se le entregó al artista (7.5 millones de pesos), esperamos pudiera reagendarse el año entrante, sino, otra posibilidad es que nosotros como Patronato podamos vender el concierto de Ricky Martin a otro estado y así recuperar el dinero”, explicó.

Medrano recordó que la industria de espectáculos masivos en México está parada debido a la COVID-19 y prevalece la incertidumbre en el sector.

En tanto, señaló que la denuncia por fraude en contra de Tajonar, que se interpuso desde septiembre del año pasado sigue su curso.

Recordó, por ejemplo que los patronatos de Jalisco y San Francisco del Rincón que tienen programadas sus fiestas en Octubre no se han pronunciado respecto a si realizan o no sus eventos masivos tradicionales debido a la situación de la pandemia.

…Ya entregamos la información

Benjamín Medrano informó que desde hace por lo menos 5 meses, el Patronato de la Feria 2019 le entregó al DIF toda la documentación referente a los gastos por 54 millones de pesos de los eventos en el Multiforo, informes contables, facturas, cuentas bancarias.

Lo anterior permitió que la Secretaría de la Función Pública a cargo de su titular Paula Rey real.izara una auditoría a la gestión del ex alcalde de Fresnillo en la Fenaza.

“La Secretaría de la Función Pública ya nos hizo la auditoría y espero que en un para de meses conocer los resultados, se está en ése proceso, nosotros realizamos una Feria Transparente y muy exitosa a pesar de las dificultades que tuvimos”, aseguró.

A partir de la entrega de la documentación que hizo el Patronato de la Feria al DIF, la Auditoría Superior del Estado está en condiciones de realizar, si así lo deciden, una revisión sobre el manejo de los recursos públicos en el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.

Inlcuso el propio gobernador Alejandro Tello anunció que él mismo solicitaría se revisara la manera como se han gastado los recursos de la FENAZA empezando por la gestión de Federico Borrego, que a decir del propio Medrano sólo en 2018 erogó recursos por 70 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *