Murió el cineasta Felipe Cazals

Felipe Cazals

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México,(16-10-2021).- A la edad de 84 años la noche de ayer sábado murió el combativo y comprometido cineasta mexicano Felipe Cazals.

Fue el Guanajuato Film Fest quién confirmó la noticia y envió sus condolencias a la familia.

“Lamentamos el fallecimiento del emblemático director mexicano Felipe Cazals a los 84 años de edad. Nuestra eterna admiración para él y nuestro sentido pésame a sus seres queridos. Gracias por darle tanto al cine”, señaló el festival desde su cuenta de Twitter

Felipe Cazals Siena, nació en la Ciudad de México en 1937, a lo largo de su carrera forjó una robusta obra determinante en la cinematografía mexicana con una treintena de películas de las que sobresalen Canoa, Los motivos de Luz, Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre ellas.

De hecho la afamada Criterion Collection tiene en su catálogo Canoa, debido a “su importancia como documento e influencia entre los directores mexicanos”, dijo Alfonso Cuarón en su momento.

on sus cintas Cazals quien además fue guionista y productor, ganó varios Premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde de Berlín precisamente con Canoa. Y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los motivos de Luz, entre otros galardones.

Su última película data de 2013, Ciudadano Buelma, pero ya,bien se le recuerda por Chicogrande, Su alteza serenísima y Quino la leyenda del padre negro.

Desde hace unas semanas el Canal 22 programó el ciclo Ruta Cazals, qué pasa todos los domingos por la noche, inició el ciclo Canoa y para hoy contemplan la transmisión de Kino la leyenda del padre negro.

“Hoy despido a un gran Mtro Felipe Cazals, un hombre que al cine entregó su vida. Lo más importante un gran amigo y alguien qué amo a mis hijos y nos entregó su corazón. Te despido agradecido por tu amistad y sobre todo por formar parte de nuestra vida”, señaló Gustavo Torres.

Por su parte, la Academia Mexicana de Cine también externó su pesar ante la partida del cineasta:

“La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”, apuntó.

La actriz Vanessa Bauche añadió desde su cuenta personal: “Me cuesta tanto aceptar la partida del querido amigo y Maestro! Lo lamento tanto. Nuestro cine no sería lo que es sin él. Mi abrazo más profundo con la familia y allegad@s. #FelipeCazals Descanse en Paz.

Apenas en agosto de este año, Felipe Cazals tuvo una entrevista con Cine Premier y habló sobre como vivía él su arte.

“El cine se siente y luego se reflexiona. Así lo creo yo, así lo he concebido en mis películas. Yo creo fundamentalmente en que es aquí en el sentir del espectador donde está la atención y el interés. Aunque obviamente la narrativa debe tener una coherencia y una solidez absoluta idealmente”, dijo entonces.

“A mis 84 años me siento orgulloso de haber pertenecido a una generación de cineastas que le dio una vuelta a un cine mexicano. Porque nosotros quisimos, aparte de narrar con imágenes, incluir también nuestro punto de vista crítico”, dijo Cazals.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *