Murió Diego Maradona, «la mano de Dios»

Diego Maradona anotando sl rimer gol contra Inglaterra en los cuartos de final de la copa del mundo de México 1986. foto: Bob Thomas

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

  • Maradona murió este miércoles de paro cardiorrespiratorio este mediodía tras una descompensación, en este mes había sido operado también de un cóagulo en el cerebro. El 30 de octubre cumplió 60 años.

(25-11-2020).- «Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un impacto mundial. Una noticia que marca una bisagra en la historia. La sentencia que varias veces se escribió pero había sido gambeteada por el destino ahora es parte de la triste realidad: murió Diego Armando Maradona», así describe el Diaro El Clarin, el deceso del que para muchos es el más grande futbolista que el universo ha visto nacer.

«Estamos vueltos locos con la noticia», me dice un editor de el diario El Clarin.

Pero no sólo ellos «están locos por la noticia». El mundo también.Entre coronavirus, crisis económicas, violencia, que tiene la humanidad de cabeza…

El adiós al mítico creador de «La mano de Dios», con ése gol que no debió contar contra Inglaterra, en el mundial México 86, fue quizá el momento que comenzó a construir su leyenda.

Pues de aquella trampa monumental que vio todo el mundo, menos el árbitro del partido, minutos después «La Pelusa» anotó el gol más hermoso en la historia de las copas del mundo, tan sólo minutos después de que se concretara la mayor trampa, también en la historia de este deporte.

Y así fue Maradona, un ser humano que transitó por la vida entre la oscuridad y la luz.

La oscuridad de la droga, los excesos y un egocentrismo gigante. Y la luz que destellaba en el campo de juego.

«Quizá su mayor coherencia haya sido la de ser auténtico en sus contradicciones. La de no dejar de ser Maradona ni cuando ni siquiera él podía aguantarse. La de abrir su vida de par en par y en esa caja de sorpresas ir desnudando gran parte de la idiosincrasia argentina. Maradona es los dos espejos: aquel en el que resulta placentero mirarnos y el otro, el que nos avergüenza.», describe el diario El Clarín al dios Argentino.

Y es que Maradona es tan grande que hasta originó la fundación de la «Iglesia Maradoniana».

«La función de Iglesia es mantener vigente la pasión y la magia con la que nuestro Dios jugo al fútbol, no olvidarnos de los milagros que realizó en las canchas ante la mirada de todos y del sentimiento que despierta en nosotros los fanáticos, día tras día» , señala el principio y fundamente de este culto único

Estos son los 10 mandamientos:

1. La pelota no se mancha, como dijo D10S en su homenaje.

2. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.

3. Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol.

4. Defender la camiseta Argentina, respetando a la gente.

5. Difundir los milagros de Diego en todo el universo.

6. Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.

7. No proclamar a Diego en nombre de un único club.

8. Predicar los principios de la Iglesia Maradoniana.

9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.

10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.

Foto tomada de «La iglesia Maradoiana»

Consternación mundial

El Presidente de Argentina Alberto Fernández se refirió así de Maradona» Sólo nos dio alegría, estamos eternamente en deuda con él, cada vez que salio a la cancha fue para dejar todo por nosotros».

Óscar Ruggeri, su compañero en la selección Argentina de 1986 recordó que Maradona «hizo que conocieran Argentina en cada rincón del mundo».

Pelé también se unió a las condolencias por la muerte del astro argentino.

«Algún día patearemos juntos una pelota en el cielo, Diego» señaló Pelé en su cuenta de twiter. Y rogó a Dios por la pronta resignación a sus familiares.

Otras estrellas que se unieron al pesar muncial por la muerte de Maradona fue Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y los dos clubes a los que entreg´Diego su corazón en la cancha, el Boca Juniors de Argentina y elNápoles de Italia.

https://www.clarin.com/deportes/murio-diego-armando-maradona-sufrio-paro-respiratorio-grave_0_hCcpbyiC-.html

Diego Maradona goza ya de la Resureección en Dios y los corazones de quienes se siguen maravillando por la manera como hizo del fútbol arte y magia.

Descanse en paz.