Mirna Maldonado, ¿evidencia del PRIMOR en Zacatecas?

Agorando

Zacatecas.- Hay un viejo dicho. “El que sirve a dos amos, con uno queda mal”, eso le puede pasar a la diputada federal fresnillense Mirna Maldonado, quien dice servir al Presidente López Obrador, pero está afiliada al PRI desde  hace más de 6 años.

Es el PRI al que el Presidente se alegró de derrocar para acabar con la corrupción y los privilegios de quienes los gozaron a costa del pueblo, de ése PRI forma parte la también “morenista histórica”, Mirna Zabeida Maldonado Tapia, según el padrón de militantes  del Partido Revolucionario Institucional publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Según esos registros Maldonado Tapia se afilió al PRI el 28 de abril de 2014 ante la Secretaría de Organización del tricolor,  mismo día que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó en “Los Pinos” su Plan Nacional de Infraestructura, al tiempo que estaba cocinándose la Reforma Energética que terminó por consumarse poco tiempo después.

De acuerdo a este padrón de afiliados, la fresnillense está registrada como priísta con el número 201 90 55 y es aún “válido”.

La última actualización del padrón según los registros ocurrió en Mayo de este año.

“No será difícil enfrentar al PRI”,  presumió Maldonado Tapia en una entrevista concedida al diario La Jornada Zacatecas el 27 de abril de 2015, siendo candidata a la diputación federal de Morena, un día antes de cumplir su primer aniversario como militante del PRI  según los registros oficiales de ése partido.

Con su bipolaridad partidista,  Maldonado Tapia nunca perdió oportunidad de estar cerca y tomarse la foto con Andrés Manuel López Obrador, de hecho, fue la ola del hoy Presidente la que le permitió a la fresnillense, como a muchos otros y otras morenistas  en Zacatecas y el País  tener una curul en San Lázaro.

Aunque, a decir verdad Maldonado Tapia no es la excepción a la regla del  llamado (PRIMOR), la alianza PRI- Morena que ya hemos visto mucho en estos dos años de supuesto nuevo régimen.

Basta ver cómo Morena le entregó al PRI la mesa directiva de la cámara de diputados con el argumento de “respetar la legalidad”; aunque en realidad lo que se respetaron fueron los acuerdos cupulares al más puro estilo del viejo régimen.

Quizá Maldonado junto a otros de sus compañeros “primores”, estén festejando que un priísta aliado de Manuel Bartlett,  convertido también al morenismo, Ignacio Mier Velazco, será su nuevo coordinador de bancada en sustitución de Mario Delgado, quien le ganó, por cierto a un legendario ex líder nacional del PRI, don Porfirio Muñoz Ledo.

Mier, fue dirigente estatal del PRI en Puebla, al mismo tiempo que Manuel Bartlett era gobernador.

El caso de Mirna Maldonado llama la atención porque de acuerdo a la legislación vigente no se puede en México estar afiliado a dos partidos políticos al mismo tiempo, aunque de facto, en la práctica, eso quizá sea lo de menos.

¿Será que en los comicios electorales venideros Maldonado se decante por unirse a la alianza Alonso-Tello para apoyar a quien será el próximo candidato tricolor a la gubernatura, Adolfo Bonilla?

Otra pregunta que salta es … ¿cómo políticos de tanta experiencia como Luis Medina o Gilberto del Real no se percataron que Mirna Maldonado estaba afiliada al PRI? Quizá lo supieron, y le dieron un legítimo voto de confianza. Se vale.

Aunque sea primorista, lo que los zacatecanos esperamos no sólo de Mirna Maldonado, sino de nuestros legisladores federales y locales  independientemente de partidos, es que desquiten el salario y realmente den resultados para quienes más lo necesitan. Ésa es todavía una tarea pendiente. Falta mucho por hacer, y construir.

…Entre paréntesis

Ojalá que el “A darle más recio” del alcalde Ulises Mejía Haro vigile que no lo malentiendan sus policías de la mal llamada “Joya de la Corona” y no desborden su descontrol y uso desmedido de la fuerza en contra de los ciudadanos, incluidos desde luego los periodistas como ocurrió el miércoles por la noche con nuestro colega Andrés Vera.

Confiamos que esto no vuelva a ocurrirle a nadie, que se sancione a los responsables de la agresión y que nuestras autoridades municipales, estatales y federales trabajen en conjunto para salvaguardar el bien común de todos y todas.

Los zacatecanos merecemos vivir en paz y con seguridad. Que la solidaridad se haga costumbre y la barbarie no se anide entre nosotros, eso es tarea de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *